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China manda el primer tren para la modernización de Línea 1 del Metro de la CDMX
Durante la ceremonia del banderazo de salida del vehículo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de la primera unidad de un total de 29 trenes que vendrán del país asiático, pero cuyo proceso de armado tendrá dos vertientes.
Como parte del proceso de modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de las operaciones comerciales que se están haciendo con China para mejorar el transporte público de la Ciudad de México, las autoridades locales anunciaron la salida de la primera unidad nueva de tren para modernizar la Línea 1.
Durante la ceremonia del banderazo de salida del vehículo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de la primera unidad de un total de 29 trenes que vendrán del país asiático, pero cuyo proceso de armado tendrá dos vertientes.
El 65% de las unidades se armarán en China, mientras que el resto se van a manufacturar en una planta que se instalará en Querétaro, para tener proveedores locales, explicó la funcionaria.
“Hoy sale el primer tren de China, se embarca para llegar a la Ciudad de México. Son 29 trenes, de los cuales, el primero se fabrica completamente allá y de los otros 28, se fabrican en 65% en China y el resto en una planta que se instalará en Querétaro para poder tener proveedores nacionales y generar transferencia tecnológica de China a México. Esto va a permitir también la creación de empleos en nuestro país, así que el día de hoy es el banderazo de salida del primer tren de la nueva Línea 1 desde China hasta México”, acentuó.
Sheinbaum Pardo recordó que esta adquisición de unidades obedece a que se está haciendo el proceso de modernización de la Línea 1, que es el proyecto más importante de intervención en los últimos 53 años para todo el STC.
“No se había realizado una obra de esta magnitud en las líneas del Metro, estamos hablando de una línea nueva completa, es decir, queda solamente el túnel y se instalarán nuevamente todos los sistemas, las vías, sistemas de transmisión, sistemas de distribución de comunicación y nuevos trenes. Esta decisión realmente era impostergable, difícil para todos los que usan el Metro de la Ciudad de México, pues significa cerrar la línea en su primera etapa 8 meses y en su segunda etapa por seis meses”, dijo Sheinbaum.
La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que la intervención de la Línea 1 obedece a la estrategia de movilidad integrada, la cual busca reducir más los tiempos de traslado, comunicar a todos los sistemas de transporte de la urbe y reducir el uso del automóvil.
“Es una nueva Línea 1 para ampliar el derecho a la movilidad y garantizar con innovación el bienestar de las familias de nuestra ciudad (...) Damos la salida al primer tren de China a la ciudad de México para la renovación integral de la Línea 1 del Metro”, comentó.
kg