Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ciudadanos lanzan su red de alerta inmediata

Empresarios y estudiantes crearon esta red en respuesta a los enfrentamientos entre criminales.

La sicosis y temor que han desencadeno bloqueos y enfrentamientos por tercer día consecutivo en Saltillo, Ramos Arizpe y Piedras Negras, Coahuila, unió a empresarios, prestadores de servicios y estudiantes para crear una red de alerta inmediata vía Internet' , paralela a las acciones oficiales y así evitar que se enquiste la violencia como en otras entidades.

Este método de usar el ciberespacio es en respaldo al Programa de Recuperación del Entorno y Fortalecimiento del Tejido Social y El Nuevo Modelo Policial Estatal Acreditada, que pusieron en marcha el sábado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake y el gobernador del estado, Jorge Torres, tras los acontecimientos del viernes que dejaron un saldo de siete muertos.

El portal, que ya cuenta con algunos testimonios de Piedras Negras bajo el titulo Denuncien Violencia Criminal y Oficial , pretende que la ciudadanía no quede aislada o a la espera que la estructura gubernamental informe tardíamente; sobre todo porque hay grupos del crimen organizado que usan uniformes de Policía Federal (PF), hecho que la autoridad debe investigar.

Tras el saldo rojo del fin de semana, en la red se encuentran casos ocurridos no sólo en días pasados. Los relatos afirman que elementos de la PF han levantado a jóvenes, comerciantes y ciudadanos.

Las denuncias

Se ha difundido la tragedia de una ama de casa que sufrió una violación. Fue auxiliada por el albañil Luis Ervey Chávez Pérez y el estudiante Jesús Manuel Ontiveros Reyna. Ambos fueron levantados por uniformados de la PF, quienes los golpearon, vejaron y amenazaron si presentaban una denuncia, presumiendo que eran del gobierno.

El estudiante de medicina relató que fue capturado a la salida del centro comercial Merco. Se le cuestionó si trabajaba para Los Zetas o para El Chapo Guzmán. Como no lograron obtener nada, ya que negó dedicarse a hechos delictivos, le dieron una golpiza; después lo dejaron en libertad, pero escuchó que iban por otros .

El joven, luego de ser despojado de sus pertenencias, fue bajado de manera violenta del vehículo y arrojado al pavimento. Ahí, fue auxiliado por otros civiles, quienes lo llevaron al Centro de Salud, lugar donde le colocaron un collarín, una faja ortopédica y suturaron las heridas en cabeza y rostro.

A Chávez Pérez, al salir de un almacén, le ocurrió algo similar. Después de ser golpeado y torturado por supuestos elementos de la PF por más de 40 minutos, lo dejaron abandonado en la vía pública.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete