Lectura 3:00 min
Clausuran de forma provisional a Bachoco en Corregidora
La planta de Bachoco, situada en el municipio de Corregidora, incumplió observaciones que emitió la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbanos (Pepmadu), por lo cual fue clausurada de forma provisional el pasado jueves.
La planta de Bachoco, situada en el municipio de Corregidora, incumplió observaciones que emitió la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbanos (Pepmadu), por lo cual fue clausurada de forma provisional el pasado jueves.
En septiembre del año en curso, la dependencia estatal realizó una inspección, de la que derivaron 31 observaciones relacionadas con malos olores, el manejo de la mercancía, así como la apertura de áreas de ventilación y que referían temas de limpieza y sustitución de equipos.
Sin embargo a dos meses de la revisión, no se dio cumplimiento a la totalidad de los señalamientos.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, descartó que en la zona circundante a la planta se reportaran daños a la salud pública a causa de las condiciones en que operaba el sitio.
Daños a la salud no ha habido, es la molestia que genera el proceso de producción, del cual ya habíamos tenido una denuncia anteriormente, por lo que la procuraduría de protección al medio ambiente fue en septiembre a revisar el sitio. Se tomaron compromisos muy precisos por parte de la empresa y siguieron las quejas; se procede a otra revisión, se detecta que no se han cumplido los compromisos que se habían hecho en la visita anterior y se clausura , declaró.
En tanto, precisó, será la procuraduría estatal la que determine la sanción económica que deberá absorber la compañía. Además de acatar las observaciones para reactivar sus procesos de producción.
De acuerdo con la Sedesu, las emisiones de olores surgían de elaborar un producto que sale de la mezcla entre pollinaza y melaza, mismo que es sometido a un proceso de calentamiento en un deshidratador, por medio de dos tolvas salían las emisiones.
No por tener tiempo en esta zona se le va a permitir generar molestias a los ciudadanos (...)Para esta empresa y para todas ( son los llamados de atención) tenemos una relación muy estrecha con el procurador estatal de protección al medio ambiente y vamos a estar interactuando de manera decidida por si hay alguna situación en la que la industria esté generando problemas vamos a intervenir , mencionó.
Sin embargo, reconoció los malos olores se replican en la planta que la firma opera en El Marqués.