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Clúster Automotriz de Jalisco anticipa crecimiento en proveeduría regional

El fallo del panel que revisó el tema de las reglas de origen y los acuerdos alcanzados en la cumbre de líderes de Norteamérica abrieron áreas de oportunidades.

Guadalajara, Jal. El fallo definitivo del panel de solución de disputas que revisó el tema de las reglas de origen de la industria automotriz en el T-MEC, y que favorece tanto a México como a Canadá, anticipa beneficios para las entidades mexicanas que destacan en la proveeduría para ese sector, entre ellas Jalisco.  

El presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, comentó a El Economista que la disputa ganada contra Estados Unidos, acerca de la interpretación sobre cómo calcular el porcentaje de contenido regional de las piezas que contiene un automóvil, es un factor que determinará el crecimiento del sector autopartes.     

Reséndiz Pérez detalló que el valor de la producción de autopartes en México ascendió a 106,000 millones de dólares en el 2022, cifra que supuso un crecimiento de 12% anual, y anticipó un alza mayor en el 2023.

Tras los acuerdos alcanzados durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, relacionados con la sustitución de importaciones, afirmó que hay pequeñas y medianas empresas (pymes) fabricantes de autopartes que pueden insertarse a la cadena de suministro de la industria automotriz en los niveles Tier 2 y Tier 3, por lo que el clúster impulsa su capacitación y certificación.

Puntualizó que en Jalisco hay alrededor de 120 empresas proveedoras de la industria automotriz de las cuales, 90 están bien calificadas y el resto, en proceso.

Semiconductores

Acerca del foro regional de semiconductores que pactaron los líderes de México, Estados Unidos y Canadá durante la cumbre, Rubén Reséndiz comentó que las inversiones que ya realiza el gobierno estadounidense, así como los proyectos de empresas asiáticas en ese rubro, también favorecen a los proveedores automotrices en México.

“Hay una planta que es la más importante fabricante de semiconductores en Taiwán, que está haciendo una inversión muy interesante en Texas, pero, a su vez, esto nos beneficia a nosotros porque nos permite trabajar en la tendencia de los autos verdes, las transmisiones híbridas”, dijo.

Añadió que la proveeduría local “pudiera integrarse a esta nueva cadena porque ahora el tema de la electromovilidad es una realidad y va a seguir creciendo poco a poco y aquí tenemos buenos proveedores que pueden participar en esa cadena de suministro”.

Bolsa de $30 millones

Aunque entre los acuerdos alcanzados durante la cumbre destaca la creación de un comité de sustitución de importaciones en la región, Jalisco ya se había anticipado y este año destinará una bolsa de 30 millones de pesos para desarrollar a las mipymes como proveedoras.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra, indicó que con dicho presupuesto, se ofrecerá capacitación y certificación a las mipymes con el objetivo de que puedan cumplir con los requisitos y auditorías de las grandes empresas y por tanto, se puedan insertar en las cadenas de suministro.

Expuso que durante las giras internacionales y, particularmente la realizada al Silicon Valley a mediados del año pasado, “nos cambió el chip (…) nos dimos cuenta que nos faltaba aprovechar de una manera más contundente esta oportunidad que hay a nivel mundial”.

Del presupuesto de 202 millones de pesos que este año destinará Sedeco para fortalecer al sector productivo de Jalisco, 117 millones se ejercerán en la política pública Tech Hub Act anunciada en noviembre pasado, cuyo enfoque es el desarrollo de proveeduría que recibirá 30 millones, la atracción de inversiones cuya bolsa es de 27 millones, y 60 millones se irán a incentivos para el Impuesto Sobre Nómina.

A través de la política Tech Hub Act, el gobierno de Jalisco tiene la meta de superar los 5,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), generar 80,000 empleos en el sector tecnológico y alcanzar exportaciones por 50,000 millones de dólares para el año 2030.

estados@eleconomista.mx

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