Lectura 2:00 min
Clúster Automotriz de Nuevo León impulsará fabricación de componentes de plástico
Durante el evento de Proveedor Automotriz Edición Especial Plástico, que realizará el Clúster Automotriz de Nuevo León de manera virtual, del 10 al 17 de junio, se buscará conectar a las armadoras y proveedores de primer nivel o Tier 1, con proveedores especializados de segundo y tercer nivel, para completar la cadena de suministro.
Monterrey, NL. Con el objetivo de fortalecer a la cadena de valor y desarrollar competencias que no tiene la industria automotriz en componentes de plástico, se realizará el evento virtual Proveedor Automotriz Edición Especial Plástico, del 10 al 17 de junio próximo, informó Manuel Valdés Aguirre, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).
“El evento busca conectar a las armadoras y proveedores de primer nivel o Tier 1, (con los proveedores especializados de segundo y tercer nivel), para establecer relaciones de negocio y traer a Nuevo León estas capacidades y completar la cadena de suministro”, aseguró Valdés Aguirre.
Por otra parte, consideró que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un momento histórico para integrar contenido nacional en la región de Norteamérica y que el Claut es un vehículo para conectar a las empresas y realizar la sustitución de importaciones y fortalecer al plástico.
Durante el evento habrá una Expo virtual, se realizarán citas B2B (business to business) y habrá un día dedicado a conferencias. La conferencia magistral estará a cargo del fabricante de vehículos eléctricos Arrival.
Al momento tienen 22 compradores confirmados, entre ellos, Daimler, Clarios, Ficosa, Denso, John Deere, Joyson Safety Systems, Navistar, Questum, Vitro y Giant Motors, entre otros, así como a 200 proveedores de varios estados, como Puebla, Tlaxcala y Guanajuato.
Tendencia
En la entidad hay entre 40 y 50 proveedores de segundo nivel (Tier2), la mayoría enfocados a la inyección de plásticos.
“No todos están capacitados, necesitamos piezas de ingeniería en el plástico, esto ayuda a nuestras empresas. Anualmente se hacen compras de 1,000 millones de dólares en plástico, mucho se importa, sobre todo componentes de precisión”, aseguró Manuel Montoya Ortega, director del Claut y presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz.
Explicó que la importancia del plástico es que son 45 y 80% más ligeros que el aluminio y el acero convencional, respectivamente y la tendencia al uso del plástico en la fabricación del automóvil creció del 10% en 2010 al 15% en 2020 y en una década se espera llegar al 25 por ciento.
kg