Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Clúster Vitivinícola de Querétaro impulsa zonificación de tierras

El estado se posiciona como el mayor productor y exportador de vino espumoso en México, así como el principal destino enoturístico del país, pues recibe poco más de 1 millón de turistas por año.

Ezequiel Montes, Qro. Uno de los principales proyectos del Clúster Vitivinícola de Querétaro es la zonificación de tierras, cuyo fin es tener el panorama más amplio para aumentar la producción y atracción de futuras inversiones.

“El clúster está trabajando en su faceta de clúster, en el estudio de zonificación de tierras vitivinícolas en el estado, con el fin de que cada vez tengamos más clara la maqueta para las posibles inversiones en el futuro de todos los empresarios que gusten del tema enológico”, refirió Manuel Aguado Romero, director de Planeación y Desarrollo Turístico de Querétaro, en el marco de la inauguración de la vendimia en Viñedos Azteca.

Explicó que los 69 proyectos vitivinícolas que tiene la entidad, el clúster –el primero en el país– concentra alrededor de 32, entre los que destacan la colaboración con otros estados de la República, promoción y participación en ferias y eventos internacionales.

Entre las ventajas que tiene el estado, según el directivo, destacan la calidad de las tierras, la conectividad a nivel nacional e internacional y, sobre todo, la seguridad.

“El tema de los viñedos no requiere mucha agua, hay buenas estrategias para el suministro del recurso. Dentro de los negocios más fructíferos, generosos y gentiles en su posibilidad de desarrollo es la industria vitivinícola, la que puede dar esa posibilidad de venta; también se impulsa el negocio inmobiliario”, refirió.

De acuerdo con Manuel Aguado, el principal mercado es el nacional, naturalmente la región Bajío. “Una de las principales bondades que tiene el vino mexicano es que su circulación a nivel nacional termina siendo muy accesible para el consumidor final. Su precio a la exportación es el que puede subir por los aranceles, porque dependiendo los tratados cambia el precio de la botella. Hoy somos muy competitivos, pero comprometidos en calidad-precio contra marcas españolas que se importan”.

Querétaro se posiciona como el principal productor y exportador de vino espumoso en México y el principal destino enoturistico del país, pues recibe poco más de 1 millón de turistas por año. La producción del clúster asciende a 4 millones de botellas al año.

Vendimias

Para esta temporada de vendimias, que culmina en septiembre próximo, el clúster prevé la llegada de 380,000 visitantes y una derrama aproximada de 350 millones de pesos.

“Apostamos al resurgimiento de la vitivinicultura en nuestro estado (…) Hemos participado en la formación y fundación de la asociación de vitivinicultores de Querétaro, hoy el primer clúster vitivinícola en México, entre otros proyectos. Somos creyentes en el enoturismo como generador de fuente de trabajo y fuerte impulsor de la economía de nuestro municipio y estado”, dijo el director de Viñedos Azteca, Jorge Ferreira.

Asimismo, mencionó el desarrollo del proyecto inmobiliario El Legado, que desde el pasado mes de junio la reserva territorial está ofreciendo la posibilidad de tener una villa, lote o departamento en el viñedo, a fin también de contribuir con el impulso del sector.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete