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Clúster automotriz de Jalisco prevé crecer hasta 12%
El fenómeno del nearshoring que ha incrementado la demanda de proveeduría local en la industria automotriz generará un crecimiento de al menos 12% para ese sector en Jalisco durante este 2023.
Guadalajara, Jal. El fenómeno del nearshoring que ha incrementado la demanda de proveeduría local en la industria automotriz generará un crecimiento de al menos 12% para ese sector en Jalisco durante este 2023.
Con datos a febrero del presente año, el valor de la producción de autopartes en la entidad ascendió a 653 millones de dólares, cifra que supuso un crecimiento de 10% en comparación con el primer bimestre del 2022.
“En el clúster automotriz hemos establecido algunos objetivos básicamente para incrementar la presencia de la industria. La cadena de suministro es muy clara; tenemos al OEM (fabricante de equipos originales), Tier 1 y Tier 2 y luego toda la proveeduría. Nosotros difícilmente atenderíamos OEM’s, a ensambladores de coches, pero parte de nuestro objetivo sería que la presencia de Tier 1 creciera en Jalisco”, comentó a El Economista el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Alfonso Félix.
“Algo que nos puede hacer atractivos para los Tier 1 es tener proveeduría confiable y no solamente de componentes, también de cosas especializadas como maquinados, tratamientos térmicos, fundiciones, etcétera, que eso seguramente haría a Jalisco muy atractivo para Tier 1 y para un OEM”, añadió.
El presidente saliente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, comentó que “por primera vez en la historia, se han estado acercando grandes armadoras y algunos Tier 1 a buscar proveeduría local”, por lo que ya trabajan en coordinación con autoridades estatales y municipales para ubicar a las empresas que podrían, con capacitación y certificación, sumarse a la cadena de suministros.
Reséndiz Pérez subrayó que a través de la red de clústeres, Jalisco trabaja en coordinación con los organismos de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla, “tratando de atender las necesidades del sector automotriz de manera conjunta y, sobre todo, esta unión ha sido muy importante por el tema del nearshoring y por el tema de desarrollo de proveeduría”.
Destacó que la producción nacional de autopartes, con información al primer bimestre de este año, superó los 18,000 millones de dólares y se espera que el crecimiento este año pueda llegar a 12 o 13 por ciento.
Triple hélice
Sobre la creciente demanda de talento humano, Alfonso Félix explicó que el clúster impulsa el modelo de triple hélice, en el que empresas, autoridades y academia, participan en el desarrollo y capacitación del talento que está requiriendo el sector automotriz.
“Lo que estamos viendo es hacia dónde apunta el crecimiento, qué tipo de habilidades requiere esta industria, qué planteles educativos hay”, detalló.