Lectura 2:00 min
Coahuila visualiza fortaleza en ingresos propios
Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 fue elaborado de manera transparente, aseguran.
El titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, compareció ante diputados locales, a quienes mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 fortalecerá los ingresos estatales sin generar mayores cargas impositivas.
De acuerdo con información del estado, Flores Dávila indicó que Coahuila se ubica en el séptimo lugar en contribución al Producto Interno Bruto nacional, que es de 3.5%, y cuenta con un nivel de productividad 1.4 veces más alta que el promedio del resto de los estados.
Recordó que el 14 de diciembre del 2017 presentó al Congreso local el paquete económico para este ejercicio, integrado por las iniciativas de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.
Para este ejercicio fiscal, mencionó, se aprobó la Ley de Ingresos por 47,702 millones de pesos, cuyo análisis que presento, tanto de ingresos como de egresos, es con corte a septiembre.
Informó a los diputados que al cierre del tercer trimestre se recaudaron ingresos por 39,078 millones de pesos, lo que equivale a 82% de avance con relación al monto aprobado para este periodo.
Destacó que en los primeros nueve meses de la administración se incrementó el padrón de contribuyentes en 2.4%, lo que equivale a contar con 22, 748 nuevos registros, en el padrón vehicular principalmente.
El secretario recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 fue elaborado de manera transparente a través de un proceso de consulta ciudadana, lo que llevó a desarrollar un modelo de planeación, modernización y reingeniería de procesos que incorpora mecanismos de seguimiento y evaluación congruentes con las demandas de la sociedad.
Refinanciamiento
Sobre la deuda pública, el titular de Finanzas expresó que se llevó a cabo el proceso de refinanciamiento total de la deuda pública a largo plazo, que fue autorizado por el Congreso del estado y concluyó el pasado 30 de noviembre, con un monto refinanciado de 36,500 millones de pesos.
En ese sentido, las agencias calificadoras de riesgo otorgaron calificaciones preliminares a la reestructura hasta de “AAA”, siendo ésta la mejor nota crediticia existente.
Por último, Blas Flores puntualizó en cuanto a los principales resultados y avances en evaluaciones de índices, al mencionar que Coahuila se mantiene en primer lugar del Instituto Mexicano de Competitividad, dentro de la evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal.