Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Colocación de VIS disminuye 14%

La Canadevi y los municipios, con el apoyo de la Conavi, realizarán una petición para actualizar los polígonos habitacionales con el fin de generar un mayor desarrollo.

La colocación de Vivienda de Interés social (VIS) registra una disminución de 14% en el estado al cierre de septiembre de este año, situación que preocupa a los empresarios del sector, informó Sergio Reyes García, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro.

Aseguró que este segmento del mercado es el más importante, debido a que hay una demanda de al menos 60,000 viviendas en la entidad.

Hay 100,000 derechohabientes del Infonavit (en el estado) que tienen los puntos suficientes y que pueden tener una vivienda, y hay un déficit de 60,000 unidades, así que es un mercado importantísimo y hay que estimular la construcción de esta vivienda , detalló el titular.

Reyes García estimó que la baja en la colocación de vivienda social podría ajustarse hasta 10% hacia el cierre del año; sin embargo, los empresarios buscan acciones para atender la situación, junto con las autoridades estatales y federales.

¿Qué es lo que preocupa? La colocación de vivienda social, que sin duda en número es la que más coloca, pero porcentualmente está cayendo mucho , reconoció el líder de la Canadevi.

Si bien se cumplirá con la meta estatal de 25,000 viviendas construidas en este año -cifra superior a las 23,000 unidades proyectadas por la Canadevi-, el reto se encuentra en producir más unidades en el segmento social, agregó Reyes García.

De acuerdo la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en enero-septiembre dismunuyó la demanda de financiamiento para la vivienda económica en 15 por ciento.

Analizan situación

En días pasados, empresarios del sector en el estado se reunieron con autoridades de los organismos nacionales de vivienda (Onavis) para abordar el tema del desarrollo de vivienda en Querétaro.

A propósito, el presidente de la Canadevi en Querétaro expresó que a partir del diagnóstico de los representantes de los Onavis, se detectó que el estado se está moviendo más hacia el desarrollo de vivienda de interés medio.

Esta proyección también se ve reflejada en los precios del cheque promedio en el estado, donde, por ejemplo, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) asciende a más de 450,000 pesos.

Acción conjunta

Respecto de las acciones que se llevarán a cabo, Reyes García expuso que la Canadevi junto con los municipios solicitarán la actualización de los polígonos habitacionales, de manera que eso les permita realizar un mayor desarrollo de la vivienda social.

En el caso de reglas de operación de los programas de vivienda, se acordó ejecutar un seminario con el Infonavit y la Conavi.

El presidente de la Canadevi en el estado advirtió que los desarrolladores prefieren construir vivienda media o residencial, porque es un segmento que genera mayores ganancias y en el que no tienen que atender el tema de los subsidios, además de que las disposiciones del código urbano son menos complejas para ese tipo de vivienda, a diferencia de la vivienda de interés social.

Otro factor que ha afectado en el aspecto habitacional de interés social es la crisis de las principales desarrolladoras de vivienda desde el año pasado, la cual ha reducido el desarrollo de proyectos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete