Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Comercio queretano proyecta recuperación para el 2023

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo expuso que el proceso de recuperación se alimenta de la expectativa de crecer 8% en este 2022, además de estimar un crecimiento de entre 8 y 9% el próximo año.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. El sector comercio prevé que el 2023 sea el año de la recuperación, después de los efectos de la pandemia, de acuerdo con la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

El presidente de Canaco en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, explicó que este proceso de recuperación se alimenta de la expectativa de crecer 8% en este 2022, además de estimar un crecimiento de entre 8 y 9% el próximo año.

Las expectativas de crecimiento para el 2023, agregó, incidirían en la recuperación del sector comercio, tras casi tres años de los primeros efectos que tuvo por la contingencia sanitaria y que en primer momento implicó un confinamiento.

“Al menos este año confiamos en cerrarlo en 8% (de crecimiento) y poder estar teniendo un crecimiento similar el siguiente año, de entre 8 y 9%, que garantice poder regresar a cifras previo a la pandemia, (…) lo cual ya hablaría de un crecimiento importante”, dijo.

Para lograr este escenario de recuperación, estimó, es necesario mantener la apertura económica, de foros y horarios, debido a que fue en este 2022 cuando se levantaron las restricciones sanitarias en la entidad, motivo por el que las unidades económicas volvieron a operar con forme a su licencia de funcionamiento.

“Resulta importante (mantener los escenarios abiertos) sobre todo para sectores que lo han padecido más y para ellos resultará un año importante como al sector hotelero, de eventos sociales, de fiestas, banquetes, quienes fueron los sectores que más lo padecieron, creemos que el 2023 va a ser clave para estos sectores para poder tener una recuperación cada vez más valiosa”, explicó Camacho Arredondo.

No obstante, el dirigente empresarial estimó que 2023 también traerá retos para los comerciantes, debido a que podría persistir el impacto de la inflación. Previó que el próximo año la inflación ronde entre 4 y 6% a nivel nacional.

“Confiamos en que para el sector terciario, para la cámara de comercio 2023 va a representar un año con desafíos, con un impacto inflacionario importante, pero sí confiamos en que el 2023 pueda seguir teniendo un ritmo positivo de crecimiento,”, estimó.

Entre los desafíos que trajo la pandemia al comercio está la contratación de créditos para salir de la crisis económica, cifra que a inicios de año impactaba a 75% de los socios de la cámara, cifra que actualmente es de 35 por ciento.

“Confiamos en que el 2023 pueda representar el año de tener esa recuperación y poder haber transitado y haber cubierto los costos que generó esos dos años de pandemia”, refirió.

Se trata de créditos de entre 5,000 y 20,000 pesos, que fueron contratados para la compra de inventarios, así como para cubrir el pago de rentas, entre otros puntos. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete