Lectura 3:00 min
Comercio queretano proyecta recuperación prepandemia con vacaciones de verano
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, dijo que sería en 2024 cuando los establecimientos dedicados al turismo estén completamente recuperados del impacto que dejó la pandemia de Covid-19.
Querétaro, Qro. Para el período de vacaciones de verano el sector comercio proyecta captar una derrama económica de entre 2,000 y 2,500 millones de pesos, cifra que implicaría retomar la actividad del mismo lapso del 2019, de acuerdo con reportes de la Cámara de Comercio de Querétaro.
La estimación económica representa un crecimiento de hasta 15% respecto al año previo, explicó el presidente de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.
Los negocios han venido alistándose, sobre todo para aprovechar promociones, con inventarios, con productos turísticos, para poder captar una importante derrama económica; al menos, estamos ya sobre números similares a los del 2019, entonces eso ya es un tema positivo para este verano”, expresó.
Además de los comercios, se espera que este período de asueto sea alentador para los prestadores de servicios turísticos, un segmento que aún tiene retos en su recuperación económica.
No obstante, añadió, los negocios del sector turismo continúan en un proceso de recuperación, luego de la caída que tuvo su actividad desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19.
Sería en 2024 cuando -dijo- los establecimientos dedicados al turismo estén completamente recuperados del impacto que dejó la pandemia.
“El turístico será uno de los sectores que demorará en tener una recuperación (respecto a 2019), en lo general el sector terciario ya estamos teniendo datos como los previos a la pandemia; pero el turismo, el tema de eventos sociales, todo lo que tiene que ver con vida nocturna -al haber sido uno de los segmentos más trastocados durante la pandemia- estamos pronosticando que hasta 2024 podamos tener recuperación similar a prepandemia”, externó.
A las expectativas económicas de verano se sumarán las festividades que trae consigo el segundo semestre del año, desde los festejos patrios hasta el Buen Fin.
Optimistas por segundo semestre del año
El dirigente de la Cámara de Comercio de Querétaro explicó que tan sólo en el primer semestre del año los negocios del sector terciario reportaron un crecimiento anual de 3%, previendo que la segunda mitad del año sea más activa y permita un mayor crecimiento económico.
En tanto, el nivel de ventas de enero a junio ya refleja algunos indicadores semejantes a los del 2019. De cumplir las proyecciones que fijó la cámara para esta segunda parte del año, se estima que el crecimiento final del 2023 ronde entre 8 y 9 por ciento.
Durante 2022 las actividades terciarias del estado crecieron 4% a tasa anual, siendo el segmento con mayor variación en el año, incluso superando el crecimiento de la economía estatal (3.7%), de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).