Lectura 2:00 min
Comercios del centro de Puebla reportan aumento de 20% en ventas por temporada decembrina
José Juan Ayala Vázquez, presidente de más de 1,400 establecimientos de la zona centro de Puebla, destacó que fue más de un mes de actividades, tiempo en que se generaron 600 empleos temporales, de los cuales se busca conservar la mitad de manera permanente.
Puebla, Pue. El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla reportó ventas promedio arriba del 20% por parte de sus afiliados con motivo de la temporada decembrina, incluido el de Día de Reyes Magos, esto en comparación con el año anterior; la derrama económica fue de 800 millones de pesos.
José Juan Ayala Vázquez, presidente de más de 1,400 establecimientos de la zona centro de Puebla, comentó que fue positiva la temporada, debido a que autoridades municipales hicieron su parte de impedir que el comercio ambulante se desbordara en las principales calles.
Indicó que negocios de ropa, electrónicos, equipos de telefonía móvil, juguetes y calzado fueron los más beneficiados con ventas importantes.
Refirió que fue más de un mes de actividades, tiempo en que se generaron 600 empleos temporales, de los cuales se busca conservar la mitad de manera permanente.
Consideró que el fin de año fue importante, con lo cual se “consolidó la recuperación del sector comercio en la zona centro, el cual se vio afectado hace tres años por la pandemia.
No obstante, refirió que en el 2023 por obras del ayuntamiento de Puebla, las cuales tardaron más de 5 meses cuando estaba previsto que fueran en tres meses, trajo consigo la baja en ventas, mismas que se recuperaron.
Ayala Vázquez dijo que los comerciantes compraron las mercancías que estimaban vender para la temporada navideña, con el objetivo de no tener productos rezagados.
“Después de la pandemia, los comercios dejaron de tener bodegas llenas de mercancías, para sólo comprar lo necesario para ofertar y tener lo mínimo en saldos”, expuso.
Indicó que redujeron 40% las compras de artículos para vender, sobre todo los de temporada, porque las familias están reutilizando lo más que pueden para tener un ahorro.