Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Con buen tino para exportar piñatas

Con una producción de 250,000 piñatas anuales, de las cuales 97% es exportado a Estados Unidos, la empresa Sagui Internacional aprovecha el nicho denominado mercado de la nostalgia .

Monterrey, NL. Con una producción de 250,000 piñatas anuales, de las cuales 97% es exportado a Estados Unidos, la empresa Sagui Internacional aprovecha el nicho denominado mercado de la nostalgia .

Desde su planta ubicada en el municipio de Guadalupe, desarrolla más de 100 diferentes diseños de piñatas con que cuenta en su portafolios.

El gerente general de la empresa, Alberto Esquivel, explicó que lograron integrar un equipo de 420 empleados especializados en el diseño y la fabricación de piñatas 100% mexicanas, el cual mensualmente produce alrededor de 25,000 unidades, en promedio.

Estados Unidos genera una gran demanda de piñatas, dado que son consideradas como un símbolo de celebración de las comunidades hispanas, principalmente de los mexicanos. En el mercado estadou­nidense el producto se vende bien, en precios que -dependiendo de su tamaño- pueden variar de entre 20 a 25 dólares.

Actualmente, 97% de la producción de piñatas de Sagui Internacional es exportado a Estados Unidos y solamente 3% se queda para su venta en el mercado mexicano , comentó.

Así, el producto se convirtió en un gran negocio para esa firma regiomontana, que genera ingresos por sus exportaciones cercanos a los 1.5 millones de dólares.

Las piñatas fabricadas por la compañía son enviadas a consumidores finales vía exportación a destinos como Nueva York, Atlanta, Texas, Nuevo México y Chicago.

Las cadenas de autoservicio son principalmente el canal de venta y distribución en el país vecino del norte.

El origen

La empresa comenzó en el negocio de ensamble, terminados manuales y empaque para la industria de tarjetas de felicitación.

Sin embargo, con la experiencia manual y artesanal con la que contaba el personal, identificaron otras áreas de oportunidad, como el diseño y la fabricación de piñatas.

Ante el éxito obtenido en la fabricación de piñatas, en el 2008 tomaron la decisión de construir una planta especialmente diseñada para ese propósito, de un tamaño de 70,000 pies cuadrados con una capacidad para alcanzar hasta los 120,000 pies.

Desde entonces, Sagui ha estado diversificando sus servicios especializados de manufactura con base en las necesidades de cada uno de sus clientes , agregó.

La meta es convertirnos en una extensión del negocio de nuestros clientes, asegurando un servicio de manufactura y transformación de productos de primera calidad, basado en los más estrictos estándares y normas de calidad , enfatizó.

Su esfuerzo y éxito los llevó a ser merecedores del Premio al Mérito Exportador Rodolfo González G, reconocimiento que el Consejo de Comercio Exterior Noreste otorga a los exportadores más destacados de la región.

El premio, en si, es un aliciente para seguir creciendo... somos una empresa que ofrece servicios de manufacturas, además es el resultado de 15 años de esfuerzos, de trabajar duro y de mantener vivas las tradiciones mexicanas , dijo.

Proceso de Manufactura

Explicó que primero reciben la materia prima y después ésta es sometida a varias etapas de producción. El cartón es pasado por un proceso de ensamble de la estructura, se dobla y se arma la figura tridimensional para luego entrar al proceso de vestido, en el cual se decora el modelo con papel china de colores y se le agregan los accesorios para darle el toque final y ser empacadas individualmente.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete