Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Con déficit financiero, hasta diez alcadías

De las 18 alcaldías del estado, tres que conforman la zona metropolitana presentan un adecuado flujo de efectivo para subsanar sus obligaciones, informó la ESFE.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) estimó que de ocho a 10 de los 18 ayuntamientos del estado de Querétaro no podrán solventar los gastos de cierre de su administración este año, por déficit financiero.

El órgano fiscalizador entregará a la LVII Legislatura del estado el informe de observaciones del primer semestre del 2014 a finales de julio. A mediados de agosto se entregará todo el paquete del año anterior, por lo que los legisladores locales serán responsables de hacer públicos los señalamientos.

Será público hasta que lo entreguemos, antes no se puede abrir la información ni mencionar detalles , informó el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom.

El auditor del estado mencionó que será una entrega en la que se anticipa que al menos ocho o 10 municipios de las zonas de la Sierra Gorda y el semidesierto presentan déficit financiero, por lo que -consideró- no cuentan con la solvencia económica suficiente de cara al cierre de la administración.

El principal problema que dejarían a las nuevas administraciones de los ayuntamientos es la falta de recursos para cubrir gastos operativos como nómina, aguinaldos, papelería y gasolina para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Además de no verificar cuánto recurso tienen de manera líquida para que puedan hacer frente las nuevas administraciones municipales.

De acuerdo con Castillo Vandenpeereboom, los municipios de la Sierra Gorda -a excepción de San Joaquín, que no registra problemas financieros- son los que más problemas de flujo y efectivo tienen; sumado a estas demarcaciones está el ayuntamiento de San Juan del Río.

Indicó que hay municipios que perciben una recaudación muy baja, y que los gastos que hacen son mayores a lo que pudieran volver a recibir como ingresos propios.

Muchos municipios serranos se ven cortos en la recaudación de ingresos propios y mal utilizan los recursos. Si bien el adquirir autos con ingresos propios no es ilegal, no es posible que un municipio que cobra 1 millón de pesos destine más de 650,000 al auto del presidente municipal , comentó.

Mencionó el caso del municipio de Cadereyta, en donde en el 2013 el alcalde Rodrigo Mejía Hernández fondeó 1 millón 500,000 pesos a su nombre como gasto por comprobar, aunque refirió que a la fecha se deben 220,000 pesos.

Previamente, el edil de Cadereyta informó que la deuda del municipio asciende a 37 millones de pesos y, además, presenta un adeudo de 2 millones 875,000 pesos por concepto de créditos otorgados a 256 trabajadores sindicalizados.

Respecto de este último rubro, detalló que, al año, el municipio recibe un monto estimado de 210 millones de pesos en materia de participaciones y aportaciones federales, por lo que buscará gestionar un adelanto ante la Federación para acceder a los recursos que requiere para cubrir dichos créditos.

Mejía Hernández reconoció que concluirá la administración 2012-2015 con adeudos de proveedores y problemas con las condiciones que integran el contrato colectivo de la plantilla municipal.

ZMQ, a salvo

De acuerdo con el auditor de la ESFE, únicamente los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora son los que mayor flujo de efectivo presentan y cuentan con recursos suficientes para hacer frente a los tres primeros meses de las siguientes administraciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete