Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Conacyt e IP erogaron $2 millones a la Uteq

El Conacyt y la IP otorgaron un presupuesto de 2 millones de pesos para la creación de una pastilla sanitaria que sirve para el tratamiento de agua residual doméstica, desarrollada por alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Iniciativa Privada (IP) otorgaron un presupuesto de 2 millones de pesos para la creación de una pastilla sanitaria que sirve para el tratamiento de agua residual doméstica, desarrollada por alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).

Los trabajos fueron coordinados por el director de la división ambiental de la Uteq, José Miguel Padilla Siurob, y financiados por el Conacyt y la empresa Comercializadora Illespino, que llevará el producto al mercado.

Este producto beneficiaría a los organismos operadores del agua en el país, los cuales deben tratar las aguas negras con fines de salud y ecología, dijo Padilla Siurob.

El empresario se acerca a la universidad para desarrollar un elemento, finalmente fue una pastilla, que pudiera contener los líquidos de un producto con sulfato de cobre pentahidratado, que fungiera como un pretratamiento para aguas negras que se generan en una casa-habitación , explicó el docente.

Las características que la empresa solicitaba eran que el producto final fuera de bajo costo, con un color reconocible y un olor agradable.

El producto final fue una pastilla de baño que emite un color azul, aroma limón y con un costo para el mercado de alrededor de 10 pesos por pieza.

El producto desarrollado en la Uteq degrada la materia orgánica 60% en 24 horas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete