Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Confían en flexibilizar restricción de dólares

Líderes de cámaras se congratulan por retomar el tema y analizarán los cambios por parte de Hacienda.

Tijuana, BC. La iniciativa Privada (IP) en Tijuana estará muy pendiente de qué acción tomará el gobierno federal en el tema de la restricción en el manejo de dólares en la frontera, luego de que se anunciara una revisión y posible ampliación de los montos.

Nos da mucho gusto que todo lo que tratamos de negociar desde hace cuatro años ha tenido éxito. Tenemos que ver de qué manera se flexibilizará y en qué tiempo, pero finalmente es una buena noticia de parte del gobierno federal , expresó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).

El dirigente mencionó que hace alrededor de dos meses se le entregó un informe sobre las afectaciones de esta restricción al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dado que es el representante de Baja California ante el gobierno federal.

Para Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), la restricción en el manejo de dólares ocasionó un descontrol para los negocios porque debieron abrir varias cuentas para su manejo de dólares, sobre todo cadenas de supermercados y farmacias que operan grandes volúmenes.

Eso quita competitividad y genera una mayor carga, además del mercado negro que provocó, porque la gente no va a dejar de manejar dólares en la frontera, es imposible , afirma el dirigente.

Por lo que el sector privado se congratula de que el tema se haya retomado, pues esta medida generó un mercado negro de dólares que se vio reflejado en la frontera con un diferencial de hasta 1 peso o más entre el tipo de cambio que ofrecen los bancos y el que se ofrece en centros cambiarios, tanto de Tijuana como de San Ysidro, California.

LA HISTORIA LOS ASISTE

Por su parte, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana (Coparmex), Gustavo Fernández de León, mencionó que el organismo fue uno de los que abanderó la revisión del tema.

Finalmente, nos da la razón la historia, por decirlo de una manera, por cómo ha venido afectando a la frontera .

El empresario explicó que la restricción en los montos de dólares (14,000 dólares para las empresas y 250 dólares para los comisionistas), generaba afectación a los comercios de la frontera, debido a que las personas que llegan de Estados Unidos suelen pagar en efectivo.

En Estados Unidos es muy natural que la gente pague con efectivo y, en ese sentido, se estaban viendo limitadas las compras. Otra cuestión es que algunas empresas, de tener una operación regular con un banco o dos, debieron abrir hasta seis o siete cuentas, lo que genera un costo y una carga administrativa y aún así con limitaciones , advierte Fernández de León.

Es una noticia interesante que se someta a revisión, análisis y, obviamente, estaremos trabajando para revisarlo a fondo .

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete