Lectura 3:00 min
Confianza en Querétaro, por debajo de la media: GPW
Considerando que es una región con alta exposición en los últimos años, ?es significativa la diferencia frente al promedio nacional: L. Cabrera.
Querétaro se ubica 10 puntos por debajo de la media nacional en el índice de confianza elaborado por el instituto Great Place to Work (GPW), que mide aspectos de pertenencia, orgullo y confianza de los colaboradores hacia los líderes de las empresas.
Luis Cabrera, director regional Centro-Bajío de Great Place to Work en México, dijo que la media nacional es de 82 puntos, mientras que en Querétaro se encuentra en 72; la región del Bajío -que considera al estado, junto con Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí-, en 70 puntos.
El índice de confianza, destacó, tiene una incidencia de aproximadamente seis puntos en los niveles de productividad de las compañías, de ahí su importancia.
Es significativa la diferencia (en el índice), considerando que es una región con tanta exposición mediática en los últimos años, así que creo que valdría la pena hacer un esfuerzo por ahora convertir esta región no sólo en la de mayor crecimiento (económico), sino en la que tenga mejores, excelentes, lugares para trabajar , aseguró.
Great Place to Work es una organización internacional de investigación y consultoría, dedicada al estudio de la cultura organizacional. Desde 1980 ha realizado evaluaciones a los empleadores de diversas corporaciones.
Cabrera, junto con otros representantes de Great Place to Work y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, informó acerca del inicio de operación de la oficina del instituto en la región.
En el evento se dio a conocer que la institución llevará a cabo el diagnóstico de 30 empresas de un rango de 50 a 500 empleados en la región, con la aportación de 6 millones de pesos en especie a través de su plataforma. El proceso terminaría a finales de este año, y generará algunas implementaciones para las compañías a partir de necesidades específicas.
No se entendía por qué no había una oficina regional en esta zona, que es de un gran dinamismo, pero, cuando veíamos los indicadores de competitividad y de felicidad de las empresas locales y regionales, éstos son inferiores a la media nacional, entonces eso habla de que hay mucho trabajo por hacer, y eso es lo que estamos iniciando con esta nueva sede , expuso.
De acuerdo con la institución, la adopción de mejores prácticas en el trabajo puede aumentar de cinco a 20 puntos la productividad de una compañía.
Industrialización: infelicidad
El directivo comentó que el menor nivel de confianza o de felicidad en las empresas de Querétaro, y del Bajío en general, es parte del proceso de industrialización, que ha tenido un auge en los últimos años, pero que ahora debe acompañarse de mejores prácticas en los centros de trabajo.
El crecimiento deberá venir acompañado ahora de mejores servicios, y un servicio es Great Place to Work , puntualizó.
Jorge Ferrari, presidente de Great Place to Work, aseguró que el aumento en los niveles de confianza y de compromiso de los colaboradores permite mejorar el desempeño de los negocios en aspectos de rentabilidad, mejora en la atracción y retención de talento, fomento a la innovación y creatividad, entre otros aspectos.
Enfatizó que la región del Bajío es clave para la economía del país, pues se ha consolidado como una de las zonas de mayor crecimiento industrial.