Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Consejo Agropecuario de Nuevo León pide a legisladores gestionar apoyos para mitigar sequía

El Consejo Agropecuario de Nuevo León alertó que debido a la sequía en el estado, tienen el riesgo de caídas en la producción, aumento en los precios de los alimentos y desempleo en la cadena productiva, por lo que pidió a los tres órdenes de gobierno promover un sistema de riego tecnificado y dar mantenimiento a las presas.

Monterrey, NL. El presidente del Consejo Agropecuario de Nuevo León (CEA-NL), Eladio González Peraza, alertó que debido a la intensa sequía en el estado, el sector está frente al riesgo de caídas en la producción, aumento en los precios de los alimentos y desempleo en la cadena productiva.

Por ello, solicitó a los diputados, gestionar con los gobiernos federal, estatal y municipales para que den apoyos al sector, para promover el sistema de riego tecnificado y hacer más eficiente el uso de agua para riego; mayor inversión en el mantenimiento de las presas, sistemas de riego, drenaje y riego de áreas verdes con agua tratada.

Así como crear políticas públicas que promuevan un uso eficiente de agua y la gestión de riesgos ante sequías e inundaciones; además de la necesidad de la transferencia de tecnología para gestión de suelo y agua, y para el mejoramiento de semillas.

Asistentes en la reunión reclamaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha reconocido la Declaratoria de Emergencia por sequía en Nuevo León, que publicó el gobierno estatal en el Periódico Oficial del estado el pasado 2 de febrero, por lo que no se han asignado recursos federales de apoyo para resolver este problema.

González Peraza, añadió que no se ve en el corto plazo que las autoridades locales y federales atiendan los acuíferos en el estado, afectados principalmente por la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

Propuestas del legislativo

El presidente del PRI en Nuevo León y diputado federal, José Luis Garza Ochoa, dijo que acordaron instalar una mesa de diálogo en conjunto con el estado de Tamaulipas para establecer medidas que ayuden de inmediato al problema de la sequía en ambos estados.

Para el legislador del PRI, el tema agropecuario es urgente y debe de atenderse, por lo que solicitó al gobierno estatal acordar cuáles son las prioridades y tomar medidas al respecto. “Estamos listos para ayudar, y el posicionamiento del PRI es de apoyo incondicional a los trabajos que ha expresado el sector agropecuario”.

Los Diputados federales María de Jesús Aguirre Maldonado, del PRI, y Arturo Bonifacio de la Garza Garza, de Movimiento Ciudadano, presidenta e integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, indicaron que este martes 15 de marzo, se reunirán con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Manuel Villalobos, a quien le expondrán los problemas derivados de la sequía en Nuevo León, para considerar las medidas de corto y mediano plazo que pueden implementarse.

Los diputados federales por el PRI consideraron oportuno trabajar para que los excedentes que el gobierno federal ha estado captando por el alza en el precio del petróleo, sean dirigidos a los temas más importantes del país, entre ellos, la falta de agua en el campo.

El diputado local por el PRI, Jesús Romero Aguilar Hernández indicó que han propuesto al gobierno de Nuevo León detener los trabajos de la Presa Libertad, ya que se requiere que los esfuerzos y la atención sean para encontrar y establecer alternativas de solución en el menor tiempo posible, al descartar que el gobierno federal vaya a enviar recursos para apoyar contra la sequía.

rrg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete