Lectura 3:00 min
Construcción cayó 15% en el I Trim: Inegi
Salvo las obras de electricidad y telecomunicaciones, cuatro segmentos del sector presentaron bajas de 13 a 33% en el valor de producción.
El valor de producción generado por las empresas constructoras en la entidad resultó de 3,309.6 millones de pesos en el primer trimestre del 2016, lo que significó una reducción de 15.5% respecto del mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tan sólo en marzo de este año dicho indicador disminuyó 12.6% anual, con un monto de 1,181.7 millones de pesos.
A nivel nacional, el Inegi indica que el valor de producción de las empresas constructoras reflejó un incremento de 0.7% en términos reales en el tercer mes del 2016, con relación a marzo de un año antes.
Los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que elabora el instituto, indican que, por tipo de obra, el valor de producción generado en el segmento de edificación en Querétaro tuvo una baja anualizada de 15.7% en enero-marzo de este año, al reportar recursos por 1,948.4 millones de pesos en el periodo.
Mientras, las obras en agua, riego y saneamiento registraron un valor de 184.3 millones de pesos en la entidad, lo que representó una disminución anual de 20.4% respecto del mismo lapso del 2015; y en lo que se refiere a transporte y urbanización reportaron una baja de 12.7% en el periodo de referencia, con 844.3 millones de pesos.
Otras construcciones presentaron una reducción de 32.7% entre el primer trimestre del 2015 y el mismo lapso del 2016.
La información del instituto refiere que en el acumulado de los primeros tres meses de este año solamente las obras de electricidad y telecomunicaciones tuvieron un incremento, de 68% anual en el valor de producción generado por las constructoras en Querétaro, con un monto de 108.8 millones de pesos.
Del valor que se registró en enero-marzo de este año, 2,270 millones de pesos correspondieron a compañías constructoras queretanas, esto es 68.5% del total.
De estos recursos, 1,861.1 millones se refieren al valor generado por estas firmas en el estado; y el resto, 408.8 millones de pesos, se generó por las compañías queretanas fuera de la entidad.
Aun cuando las expectativas de empresarios y analistas son positivas respecto del desempeño del sector en este año, los ajustes presupuestales en infraestructura y los efectos del tipo de cambio han repercutido en el arranque del año para la industria.
Personal ocupado también baja
De acuerdo con el Inegi, el personal ocupado en el sector de la construcción en Querétaro también reportó una disminución, de 2.3% anualizada en el primer trimestre del 2016.
El número de trabajadores en el estado en esta industria sumó 53,047 plazas en enero-marzo pasado. De éstos, 49,626 se ubicaron como personal dependiente y 3,421, como no dependiente.
Asimismo, las remuneraciones medias reales en el sector tuvieron una reducción de 19.8% anual en el primer trimestre del año.
Previamente, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes, reconoció que la disparidad peso-dólar, así como los recortes presupuestales en la Federación han presionado e impactado al sector.
Por lo que desde la cámara se planea una serie de acciones para mitigar los efectos, desde convenios con proveedores para conservar los precios de los insumos hasta acuerdos con las alcaldías y gobierno del estado para promover que las obras se queden con los locales.