Lectura 3:00 min
Construcción, preferido en lavado
La especialista refirió que ante el crimen organizado se deben atender varios frentes.
Querétaro se considera un estado seguro; sin embargo, es necesario que las autoridades vigilen a sectores como el de la construcción e inmobiliario -que son de los más vulnerables- para evitar problemas de lavado de dinero, dijo Ruth Georgina Ornelas Esquinca, consultora independiente en temas económicos y de seguridad.
Mencionó que ante los problemas de crimen organizado, se deben atender las necesidades sociales de la población y así evitar que los grupos delictivos asienten sus bases en las comunidades.
Querétaro es una entidad federativa bastante segura, y dentro de esa seguridad, en lo que se tendrían que fijar y abrir los ojos, es en la cuestión referente a que líderes de grupos criminales o personas que se dedican al lavado de dinero decidan escoger éste como un estado en el que yo puedo venir, tengo negocios ilegales y entonces me vengo aquí a lavar mi dinero , expuso.
Precisó que se tendría que fijar en la construcción, debido a que es considerado como un sector típico en el que les gusta lavar dinero.
Ornelas dijo que en este punto es donde las autoridades deben atender los casos que destaquen e investigar de dónde vienen esos recursos. Así sería una forma de atender este tipo de conflictos.
Hay otros sectores que también son vulnerables, pero el tradicional es el de bienes raíces , añadió.
La especialista afirmó que Querétaro es un estado que por muchos años se ha considerado entre los más seguros en el país y tiene la oportunidad de continuar con esa tendencia.
Vecinos peligrosos
Respecto a su colindancia con estados como Michoacán o Guanajuato, donde se han presentado problemas de crimen organizado e inseguridad, indicó que las autoridades deben evitar el movimiento de delincuentes de un estado a otro a través de operativos y acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno.
A este tipo de actividades de desplazamiento se les conoce como efecto cucaracha o efecto globo, porque sucede muy seguido , indicó.
Por ello, consideró que la estadística es la mejor arma para atender los problemas de inseguridad, de tal forma que se vaya registrando el comportamiento de los índices delictivos.
Y en el caso de la situación social, se debe fortalecer el apoyo a la población con una mayor cantidad de recursos para los programas de asistencia; así como para infraestructura y actividades productivas y del campo.