Lectura 3:00 min
Constructores de Jalisco buscan mayor participación en obras privadas
Aunque 70% de las construcciones en Jalisco provienen del capital privado, las empresas locales participan apenas en 4 de cada 10 proyectos. CMIC y CICEJ firmaron convenio para profesionalizar al sector.
Guadalajara, Jal.— Debido a que 70% de las obras que se realizan en Jalisco provienen de la inversión privada, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) sumarán esfuerzos en materia de capacitación técnica y certificación para que los constructores locales puedan desarrollar un mayor número de proyectos en la entidad.
El presidente de CMIC en la entidad, Juan Manuel Chávez, comentó a El Economista que en 2022, el sector privado invirtió alrededor de 1,600 millones de pesos mensuales en la edificación de nuevos proyectos, principalmente relacionados con la construcción de naves industriales y vivienda.
“Esto nos habla de la gran área de oportunidad que tenemos los industriales de la construcción en la generación de obra”, subrayó Chávez Ochoa.
Sin embargo, dijo, mientras que en la obra pública 9 de cada 10 obras las desarrollan constructoras locales, en el sector privado el porcentaje se reduce a solo 4 de cada 10.
“Lo que pasa es que las empresas trasnacionales traen sus ‘general contractors’; aunque sí benefician con la subcontratación a las empresas locales, pero lo que estamos impulsando es, que a través de la preparación puedan participar, porque el talento y la experiencia los hay en el estado”, afirmó el dirigente de la cúpula constructora en la entidad.
“Nosotros como cámara, seguimos impulsando a través de la capacitación y la certificación de nuestras empresas para que puedan ser partícipes de estas inversiones”, añadió.
Juan Manuel Chávez refirió que el organismo empresarial impulsa asimismo, los consorcios entre empresas constructoras a fin de que, unidos, tengan la capacidad para acceder a los grandes proyectos constructivos.
Convenio
Debido a que pertenecen a “un mismo ecosistema técnico y económico”, la CMIC y el CICEJ firmaron un convenio de colaboración para fomentar y promover buenas prácticas, profesionalización e innovación en el sector de la construcción.
“Estamos diseñando el contenido de un primer diplomado conjunto para constructores e ingenieros. Para las empresas, su principal activo es el capital humano, entonces, capacitar con mejores herramientas a las personas que trabajan en las empresas, nos va a permitir tener mejor participación en los proyectos tanto de obra pública como de obra privada”, indicó el presidente de CICEJ, Luis Enrique Barboza Niño.