Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Constructores de Puebla advierten caída en el sector

Se preveían proyectos carreteros, debido a la importancia que tiene la entidad como paso obligado del sur-sureste al centro del país.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Agrupaciones constructoras manifestaron preocupación luego de que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 no se incluyeran proyectos de infraestructura para Puebla, lo cual generará que caiga la actividad, se vean forzadas a despedir gente o tengan que migrar para tener trabajo, ya que también se han concretado pocas licitaciones de la administración estatal.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, José Antonio Hernández González, comentó que esperaban algunos proyectos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el tema carretero, debido a la importancia que tiene la entidad como paso obligado del sur-sureste al centro del país.

Mencionó que aún existen áreas de oportunidad para hacer más eficiente la red carretera para las actividades logísticas, pero, refirió, sin proyectos bajará la actividad en el 2019, aunado a que el gobierno del estado sólo ha licitado ocho de las 26 obras que prometió y las demás se las dejarán a la administración entrante a partir de agosto.

“Lamento que en el PND no se incluyera a Puebla dentro de los estados top 10 en infraestructura, a la par que las delegaciones federales relacionadas con la industria de la construcción como la SCT y la Conagua siguen acéfalas, mientras que 50 constructoras adheridas a la CMIC están a la espera del pago por trabajos de reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017”, profundizó.

La inactividad, indicó el presidente local de CMIC, puede llevar a las empresas a realizar despidos para quedarse sólo con el personal suficiente, mientras esperan que se generen más proyectos públicos en lo que resta del año, porque los ayuntamientos tampoco han contribuido en lanzar licitaciones a pesar de que entraron desde octubre del año pasado.

Baja actividad

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) local, Francisco Javier Tejeda Ortega, dijo que en lo que va del año, 60% de sus afiliados no está trabajando en obra pública y han tenido que refugiarse en proyectos privados, sobre todo de vivienda y plazas comerciales, así como en la renta de maquinaria.

Admitió que debido al tamaño de las firmas que representa buscan la subcontratación, ya que su capacidad económica no da para encabezar proyectos o concursar por ellos mediante sociedades, por ello es por lo que intervienen en algún servicio.

Expuso que en proyectos anteriores incluidos en el PND tenían algún tipo de intervención, lo cual beneficia en generar más empleos y tener en actividad a los constructores de la AMIC, quienes prefieren trabajar en proyectos públicos que privados por la rentabilidad que representan en general para el sector.

El dirigente de la Agrupación de Constructores y Empresarios Siglo XXI, Alfredo Vega Herrera, recordó que sólo 5% de sus 210 socios tuvo participación en obras públicas en la administración estatal pasada, mientras que el resto buscó trabajo en entidades vecinas ante la falta de oportunidades.

Sin embargo, acotó, sus socios esperaban que el gobierno federal hiciera más proyectos de infraestructura para Puebla como parte del PND, lo cual sorprendió que no ocurriera y “eso merma al sector que, ante la escasez de obras locales en los primeros cinco meses del presente año, al menos 30 se declaran en números rojos y de ésas, algunas han tenido que vender maquinaria para cubrir quincenas”.

Lamentó que a Puebla solamente se le considere por la Federación para obras de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de septiembre del 2017, trabajos que económicamente no representan ganancias para los constructores, porque las afectaciones mayores se concluyeron en el primer trimestre del año pasado.

Indicó que por baja actividad deberán seguir saliendo a otras entidades para trabajar y no tener que cerrar.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete