Lectura 2:00 min
Continúan cerrados 2,000 negocios en Puebla, dice el CCE
Los socios están generando alianzas para hacer compras de insumos o prestar servicios a precios especiales, ya que es la forma en la que puedan mantenerse vigentes.
Puebla, Pue. Debido a la pandemia de Covid-19, continúan cerradas al menos 2,000 empresas que representan alrededor de 25,000 empleos perdidos, de los cuales únicamente se han recuperado 3,000, sobre todo en el sector comercio e industrias, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo en Puebla, que aglutina a 27 cámaras y asociaciones, destacó que 20% de los negocios cerrados podrían reactivarse con un giro diferente para obtener ingresos.
Explicó que se están generando alianzas entre los más de 26,000 socios para hacer compras de insumos o prestar servicios a precios especiales, ya que es la forma en la que puedan mantenerse vigentes tras más de un año de pandemia.
Entre los despedidos, dijo, hay personal capacitado y certificado que requieren recuperar, porque hay empresas que necesitan tener mano de obra calificada para reducir costos en adiestramiento de personal.
Confió que en julio próximo puedan abrir las contrataciones, una vez que haya avanzado la campaña de vacunación contra Covid-19, lo cual dé certidumbre al sector empresarial poblano para no frenar planes.
Quiebras
“Los empresarios con nuevo giro en el sector de ropa, restaurantes y servicios esperan que les permita recuperarse económicamente, aunque será a largo plazo por la pandemia”, ahondó.
En contraste, Alarcón Rodríguez no cerró la posibilidad de que más negocios pudieran cerrar por la crisis económica en que están inmersos desde el 2020.
Indicó que las empresas reactivadas han accedido a financiamientos de bancos para capitalizarse, ya que estaban en números rojos cuando se dio la reapertura de sectores no esenciales el pasado 7 de agosto.
El dirigente del CCE espera que el sector avance en la recuperación económica, lo cual también irá a la par de que el número de contagios de Covid-19 baje, ya que de lo contrario se verán obligados a cambiar planes y por lo tanto disminuir la cantidad de contrataciones.