Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Corregir reforma fiscal, desafío del Congreso

Las autoridades federales, así como los legisladores del Congreso de la Unión, tienen un gran reto en la regulación secundaria de la reforma fiscal, ya que existen múltiples temas pendientes que han generado desaciertos y costos para las empresas en sus primeros meses de aplicación.

Las autoridades federales, así como los legisladores del Congreso de la Unión, tienen un gran reto en la regulación secundaria de la reforma fiscal, ya que existen múltiples temas pendientes que han generado desaciertos y costos para las empresas en sus primeros meses de aplicación, advirtió Enrique Gil Gil, socio de la consultoría de Chevez, Ruiz Zamarripa y Cía.

Hay muchos temas que se tienen que aclarar todavía, muchas reglas que tienen que salir. Confío en que, por lo menos, el reglamento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se arregle, y algunos de los temas que se vienen platicando con las autoridades y en los que tienen que hacerse precisiones , manifestó.

Durante el X Simposio Nacional, Riesgos y Oportunidades en el Nuevo Entorno Económico, Político y Social, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el especialista dijo que hay apertura por parte de las autoridades en algunos temas, para emitir las reglas que se requieran, hasta que estén puestas todas las reglas del juego para todos .

Enrique Gil expuso que en el caso del ISR, hay muchas dudas en materia de consolidación fiscal, y faltan muchísimas reglas en materia de IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), y era lógico, porque pones una nueva ley en materia de IEPS muy general, cuando tienes muchas empresas con ciertas particularidades en sus procesos de producción y comercialización; entonces, desde luego la ley no iba a poder prever todos los supuestos que se han dado .

También, agregó, habrá aspectos sobre los comprobantes fiscales, que si no se arreglan vamos a tener que empezar a vivir con ellos, para bien o para mal, o seguir presionando para que se arreglen ciertos sectores .

Respecto del costo para las empresas, el consultor comentó que es difícil tener un monto específico, pero todas las compañías han tenido que invertir en recursos humanos y tecnológicos para cumplir con las nuevas disposiciones tributarias.

Era imprescindible, había que hacerlo, tenías que adecuar sistemas y prácticas , reconoció.

Así, el buzón tributario, los comprobantes fiscales digitales, así como los procesos de devolución y compensaciones por un medio electrónico son los instrumentos que ahora deben atender los empresarios.

Veníamos con una ley de muchos años y en algunos puntos tenía que adecuarse a los temas de sistemas, nos guste o no, y tendrás que tener capacitada a tu gente para ello , mencionó.

Confió en que el costo sea por unos meses, y en el futuro no se realicen más cambios a la ley.

IMPACTO AL CONSUMO

Enrique Gil aseguró, la reforma afecta a toda la población, ya que incluye gravámenes que afectan al consumo, como el del IEPS.

Me parece que es una reforma totalmente recaudatoria, es una reforma que cuando ya le empiezas a pegar al consumo, a los combustibles, desde luego va a afectarle a todos, no sólo a ciertos sectores , indicó.

Ante ello, consideró, el cumplimiento del objetivo recaudatorio, que proyectó la autoridad hacendaria, dependerá de cada sector.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete