Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Costalegre, un paraíso que pierde terreno turístico

La violencia que se registra en México y la desaceleración económica en Estados Unidos, además de las afectaciones por el paso del huracán Jova en octubre pasado ahuyentaron el turismo de Costalegre de Jalisco, el segundo destino de playa más importante de la entidad.

Guadalajara, Jal. La violencia que se registra en México y la desaceleración económica en Estados Unidos, además de las afectaciones por el paso del huracán Jova en octubre pasado ahuyentaron el turismo de Costalegre de Jalisco, el segundo destino de playa más importante de la entidad.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona, Jorge Humberto Cuevas Dávalos, ese destino registró una ocupación promedio durante el año inferior a 40 por ciento.

La caída del turismo inició en el 2009 con la crisis financiera global y la influenza humana.

Desde entonces, la baja en el turismo ha sido de 10% anual, por lo que la ocupación hotelera ha ido en descenso, al registrarse 60% en el 2009, 50% en el 2010 y 40% en el presente año.

Preparan estrategia

Frente a esta situación, empresarios hoteleros de Cihuatlán, La Huerta y Melaque preparan una agresiva campaña de descuentos, que incluye la reducción de hasta 30% en sus tarifas, con la finalidad de recuperar el turismo perdido y las bajas ventas que han registrado.

Jorge Cuevas denunció que los apoyos del gobierno estatal han llegado a cuentagotas, lo que -aunado a la baja de paseantes- ya provocó el cierre de tres hoteles en la región.

Han cerrado porque ya no es negocio, hay que pagar empleados, la luz y el mantenimiento , puntualizó Cuevas.

Somos un paraíso olvidado por el gobierno. El apoyo del mandatario estatal, Emilio González, ha sido muy escaso , acusó el dirigente de los hoteleros.

Lamentó que en los municipios de la costa sur, hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios, además de perder su patrimonio, están siendo acosados por el Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad con la exigencia del pago de cuotas patronales y servicio de luz, respectivamente.

UN MERCADO POTENCIAL

Pese a la baja en el turismo nacional y el de origen estadounidense, los llamados snowbirds, o jubilados canadienses que huyen del frío en esta temporada, han asegurado su estancia en las playas de la costa sur de Jalisco para los primeros tres meses del 2012.

El turismo local llega en diciembre, pero el canadiense permanecerá todo enero, febrero y marzo. Los visitantes estadounidenses han tenido muchas restricciones y el mismo Consulado los limita mucho para viajar , dijo Cuevas Dávalos.

Costalegre de Jalisco tiene una oferta hotelera de aproximadamente 1,200 habitaciones de tres y cuatro estrellas en destinos como Barra de Navidad, La Manzanilla, Cuastecomate y Melaque, aunque la zona tiene además desarrollos de lujo enfocados al ecoturismo como Careyes, El Tamarindo y Hotelito Desconocido, entre otros.

Entre los principales atractivos destacan sus playas y la pesca.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete