Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crearán padrón de carros chocolate en Baja California

Hay una cifra imprecisa entre 100 mil y 200 mil autos, dice el gobernador.

Tijuana, BC. En agosto, el gobierno del estado arrancará con un programa para crear un padrón de los vehículos que circulan con placas extranjeras o que no están regularizados en Baja California; la información será entregada al SAT para analizar si existe alguna propuesta para legalizarlos.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció lo anterior y explicó que la lista de unidades sin placas servirá para conocer la magnitud del problema en la entidad, ya que este tipo de carros implica un riesgo para los ciudadanos; por una parte porque en un accidente no tienen aseguranza, además de que son utilizados para la comisión de delitos.

Todos hemos escuchado que hay 100,000 o 200,000 carros de los llamados chocolate, pero no sabemos a ciencia cierta de cuánto estamos hablando. Necesitamos saber cuántos son para saber de qué tamaño es el problema, y ya con eso ahora sí empezar con una solución para regularizarlos .

Aunque aclaró que no se trata de un programa para regularizar los vehículos sin placas, que la intención es entregar la información generada por el padrón al gobierno federal y exponer la posibilidad de crear un mecanismo especial para que puedan circular legalmente en territorio mexicano.

Detalló que el registro de carros arrancará la tercera semana de agosto y para garantizar que no habrá una persecución u hostigamiento en contra de los propietarios, éstos podrán entregar la información de las unidades a través de la página de Internet del gobierno del estado y en las oficinas de verificación vehicular.

La diputada federal panista, Eloísa Talavera, mencionó que, según estimaciones de los comerciantes en Baja California, circulan alrededor de 800,000 carros sin placas mexicanas, por lo que subió un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, en el que exhortó al gobierno federal para implementar una política pública que, en vez de restringir la importación de autos usados, facilite el proceso.

Durante los últimos tres meses, loteros de carros han denunciado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha limitado el ingreso de unidades de Estados Unidos a Tijuana para su importación y ha impuesto reglas que también inhiben la regularización de los automóviles, lo cual generó que circulen más carros chocolate.

A raíz del anuncio, la Anapromex convocó a una rueda de prensa para fijar su postura. Sobre el programa para la creación del padrón, calificó la acción como un gran fraude que pretende hacer el Gobierno del Estado de Baja California, ya que el secretario de Finanzas Antonio Valladolid anuncia que harán un censo de vehículos de procedencia extranjera igual que en el 2012 .

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete