Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crédito creció 9.7% durante enero-marzo

La Canacintra local demandó una mayor apertura de las instituciones para ?acceder al financiamiento y echar andar sus planes productivos.

En enero-marzo del 2016, el crédito de la banca comercial otorgado a la actividad productiva en Querétaro aumentó 9.7% anual, con una cartera por 21,531.2 millones de pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Los datos indican que del total de recursos, 20,618 millones de pesos (95%) corresponden a cartera vigente.

El sector industrial, según la información del banco central mexicano, fue el que registró el mayor avance en el monto de crédito por parte de la banca comercial en el estado. En los primeros tres meses de este año, dicha actividad reportó una cartera por 9,582.8 millones de pesos, lo que significó un incremento anualizado de 24.6 por ciento.

Mientras, el financiamiento privado destinado al sector servicios y otros tuvo un aumento de 7.4% anual en el primer trimestre del 2016 en Querétaro, con un monto de 9,116.8 millones de pesos.

Los sectores que presentaron una disminución en el monto de crédito otorgado por la banca comercial en el periodo enero-marzo del 2016 fueron la actividad agropecuaria, silvícola y pesquera, así como el sector de vivienda.

En el caso del segmento agropecuario, éste registró una baja de 7.5% anual en el lapso considerado, con un monto de financiamiento de 941.2 millones de pesos; en tanto que la vivienda tuvo una reducción de 3.2% anual en los primeros tres meses del 2016 en la entidad, con 7,469 millones de pesos.

Piden abrir crédito

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, manifestó que es necesario agilizar y facilitar el acceso al financiamiento, tanto para los empresarios como para los emprendedores, ya que de esta manera se podrá impulsar en mayor medida la economía local.

Comentó que hay algunos casos en los que la liberación de los créditos tarda hasta tres o cuatro meses.

Nos hace falta la apertura de las instituciones financieras para prestarnos dinero. Queremos echar a andar nuestros proyectos, y si son viables para acceder a crédito, pues que sea rápido tener este recurso , consideró.

Reconoció, sin embargo, el trabajo que realizan las autoridades de la banca de segundo piso, como Nafin, y la comercial, para atender las necesidades financieras del sector empresarial, entre otros aspectos como asesoría y vinculación de negocios.

Lo que buscamos son créditos accesibles, créditos baratos que nos apoyen con todo lo que trae el gobierno federal , dijo.

El objetivo, agregó, es impulsar la economía local, detectar cuáles son las oportunidades de negocio que existen para empresas y emprendedores que puedan proveer productos y servicios.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete