Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Declaración del RIF aún es deficiente: CCPQ

Autoridades deben optimizar el procedimiento de ingreso de información a la página del SAT para alcanzar la meta de ingreso.

Las autoridades hacendarias deben simplificar aún más la declaración de impuestos a los contribuyentes para generar un mayor interés en la población, aseveró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), Juan Carlos García Solís.

Lo anterior, previo a que venza el plazo para que los tributarios del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) presenten su declaración de impuestos correspondiente al primer bimestre del ejercicio del 2014.

Con corte a la primera quincena de julio, menos de 20% de los contribuyentes que migraron al RIF había presentado su declaración de impuestos ante las autoridades.

García Solís expresó que las autoridades deben optimizar aún más el procedimiento de ingreso de información a la página, puesto que sigue siendo un problema para muchas personas.

Para las personas que entendemos un poquito de sistemas, de contabilidad y de computación, podría decirse que está muy sencillo, que más fácil no se puede, pero sí se puede; se necesita que la información pueda ingresarse de manera rápida, concisa y más depurada , expuso el presidente del CCPQ.

A seis meses de que se implementaron los cambios fiscales, continúa siendo bajo el porcentaje de personas que ya se convencieron respecto de los nuevos procedimientos, acusó.

Vemos que es muy poca la gente (...) en algunos casos nos hemos topado con que los sistemas han fallado, con que la información no es muy clara y con que la página no cuenta con los datos que se requieren para poder vaciar la información , observó.

No obstante, reconoció que cada vez son más los contribuyentes que realizan el procedimiento y se dan cuenta que no es tan complicado como lo habían previsto.

RIESGO

De no encontrar la forma en que el contribuyente realice el pago de sus impuestos de manera fácil y cómoda, advirtió el presidente del CCPQ, la situación podría tener una repercusión en las metas recaudatorias que se establecieron al implementar los cambios actuales.

El hecho de que no ingrese ese dinero a las arcas del gobierno podría generar tarde o temprano una disminución en la calidad de los servicios que reciban todos los ciudadanos anticipó.

García Solís expuso que los presupuestos federal, estatal y municipal provienen de las participaciones que el gobierno capte a través del pago de impuestos.

Este rubro representa del presupuesto estatal 38.4% de los 24,097.2 millones de pesos.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete