Lectura 2:00 min
Demanda de componentes de software y tecnológicos abre nicho para locales
La demanda de componentes relacionados con software y ?tecnología ha crecido de forma exponencial.
La demanda de componentes de software y tecnológicos para la industria automotriz se ha incrementado alrededor de 200% en los últimos años, lo cual genera un área de oportunidad de negocio única para las empresas locales, aseguró René Mendoza, coordinador nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria en México (Capim).
Por ello, es esencial realizar un análisis detallado de la oferta que existe entre los proveedores nacionales y locales.
Los indicadores nos demuestran que tenemos una oferta sólida; de lo contrario, cómo llega (México) a ser el tercer exportador de servicios tecnológicos a nivel mundial , expuso.
Añadió que ante ello se tiene que mapear muy bien, identificar a las empresas que se están desarrollando en este segmento, ver qué procesos están realizando, qué componentes producen y con ello atacar ese mercado .
Oportunidad con Ford
En conferencia de prensa, Mendoza indicó que próximamente se realizará un encuentro de negocios con la armadora Ford Motor Company, en el que las firmas queretanas tendrán alternativas para concretar una mejor participación en su cadena de proveeduría.
En general, indicó, son más de 75 de requerimientos de compra por parte de la armadora estadounidense, entre adhesivos, bombas y molduras eléctricos, herramientas de cortes, equipos electrónicos, hidrocarburos, mantenimiento, equipo mobiliario y otros.
En Querétaro, dijo, hay oportunidades en segmentos de maquinado, servicios de pintura, componentes, eléctrico y electrónico, así como materiales de producto.
De las empresas que nosotros hemos identificado en Querétaro que tienen mayor posibilidad de encadenarse con las grandes industrias (en general) están principalmente en estos procesos industriales , dijo.
Existen alrededor de 500 empresas en el estado que forman parte del Capim y de éstas, a través de un análisis, se identificaron 95 que tienen un alto potencial de encadenamiento productivo, refirió.
Estas 95 compañías forman parte de 1,600 empresas de todo el país, con las cuales estará trabajando el organismo, en un programa de aceleramiento de negocio para tener mayor amplitud en el mercado industrial.