Lectura 3:00 min
Demanda de espacios industriales impulsa la ocupación de oficinas en Monterrey: Colliers
El director de Colliers en Monterrey, Sergio Resendez comentó que la parte positiva del sector inmobiliario de oficinas es que todas las empresas que dan soporte a la industria están creciendo, sin embargo, también demandan flexibilidad, así como realizar coinversiones con los desarrolladores para adaptar los espacios, amortizando a largo plazo.
Monterrey, NL. La demanda de espacios industriales impulsará la ocupación de oficinas en Monterrey este año, debido a que requieren áreas de soporte para sus corporativos, comentó a El Economista, Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey.
“Todas las empresas que dan soporte a la industria están creciendo, eso es positivo porque hemos visto otra vez nuevos espacios de oficinas, esa es la parte positiva. La negativa es que vamos a tener que ser más creativos, pues las empresas están demandando flexibilidad, y hacer alguna coinversión con los desarrolladores en la parte de las adecuaciones, con una amortización a largo plazo”, explicó.
Otro de los cambios que trajo la pandemia de Covid-19, es que ahora los espacios para oficinas tienen que ser más eficientes, guardando la sana distancia, y adecuar más los espacios abiertos y menos los cerrados, dijo.
De acuerdo con el Reporte de Oficinas de Colliers, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, el inventario de oficinas en Monterrey tuvo un incremento de 19,000 metros cuadrados, cerrando con 1.78 millones de metros cuadrados distribuidos en 222 propiedades.
La disponibilidad total en el cuarto trimestre fue de 408,000 metros cuadrados, representando una tasa de 23% y manteniéndose sin cambios con relación al trimestre anterior. En cambio, la construcción de nuevos edificios disminuyó al pasar de 270,000 metros cuadrados en el tercer trimestre a 244,000 en el último trimestre de 2021.
“En el cuarto trimestre se tocó fondo, sin embargo esto está cambiando, con aperturas, así como con el regreso de los niños a las escuelas y por las tardes a tomar clases extracurriculares, esto permite recuperar la economía, porque la gente vuelve a convivir y acudir a las tiendas”, explicó.
El precio promedio ponderado se calculó en 352.86 pesos por metro cuadrado, con una ligera caída con respecto al tercer trimestre.
Por ello Sergio Resendez indicó que los corporativos buscan flexibilidad en los plazos, porque aún no se tiene certeza de lo que va a ocurrir con la economía a largo plazo.
“Vemos (operaciones) a plazos cortos, pero se recuperan las oficinas, ahorita es la oportunidad de rediseñar la oficina a los nuevos estándares que demanda la sana distancia, aunque reducen personal por temas fijos en la oficina, vemos más temas de colaboración, espacios probablemente con menor densidad”, precisó.
Para el último trimestre se monitorean 25 propiedades corporativas en construcción, aproximadamente 23% se concentra en el corredor de Santa María.
“Actualmente en Monterrey la construcción (de oficinas) está en su nivel más bajo, durante los últimos tres años, debido a la sobreoferta del mercado y el efecto que tuvo la pandemia en la perspectiva de la demanda de espacios de oficina en el futuro”, señala el reporte del cuarto trimestre de 2021.