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Demanda de más viviendas por llegada de Tesla aumentará la contaminación en Monterrey: expertos

Enrique David Ogaz, presidente del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo a El Economista que uno de los problemas que se podrían agravar con nuevas construcciones es el de la contaminación, debido a que la infraestructura está mal planeada.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Monterrey, NL. Ante la mala calidad del aire que respiran más de 5 millones de personas en la zona metropolitana de Monterrey, preocupa a especialistas que con la llegada de Tesla a la entidad se van a construir 14,000 a 15,000 viviendas y eso va a incrementar la contaminación por ejemplo, partículas menores a PM2.5, entre otras emisiones.

Ante el considerable incremento de la contaminación, centenares de personas marcharon de manera pacífica este domingo 26 de marzo, “Por el aire limpio en Nuevo León”, en la Macroplaza Monterrey.

El gobernador de Nuevo León, mencionó en sus redes sociales: “Toda mi solidaridad a las y los neoloneses que hoy salieron a exigir un mejor aire para respirar. En esta ciudad crecí yo y en esta ciudad va a crecer mi hija Mariel, y deseo con todo mi corazón que pronto podamos respirar aire más limpio”.

“Yo como gobernador estoy concentrado en eso, pero voy a necesitar de su ayuda, comprensión y respaldo, porque para tener un aire limpio vamos a necesitar de la ayuda de todos. Y cuando digo todos, es TODOS”.

La activista Liliana Flores Benavides, comentó a El Economista, que las autoridades deben supervisar a todas las empresas y obligarlas a que trabajen con energías limpias, de lo contrario cerrarlas. Además de hacer de la zona metropolitana un bosque urbano, “ambas cosas podrían ayudar a seguir la ruta para conseguir los Objetivos Sustentables de la Agenda 2030 de la ONU”.

“Estamos en una zona metropolitana llena de industrias. Ahora va a venir Tesla y se van a construir 14,000 o 15,000 viviendas, imagínate el polvadero, cuando ya ocupamos el primer lugar de contaminación de partículas suspendidas en América Latina”, dijo la activista.

Otras medidas que se han mencionado es el "Hoy No Circula". “Es una medida que no nos gusta, sin embargo quizá sea necesario, se ha utilizado durante décadas en la Ciudad de México y en Monterrey nunca, porque siempre ha habido resistencia, y como estamos cerca de la frontera, es más fácil comprar un automóvil para regularizar, puede ser (que si se aplica) el parque vehicular aumente”, recalcó Flores Benavides.

Pero insistió, que para disminuir la contaminación, lo primero sería el control de las emisiones de la industria de Nuevo León, “es un asunto desatado, y hay una responsabilidad principalmente del gobierno federal, luego del estado y en algunas cosas de los municipios”.

Además, señaló que no hay una política de vigilancia pues las empresas que contaminan con gases o polvos tienen que ser auditadas, y obligarlas a que se instalen equipos de tecnología limpia, como lo establece la ley, para que continúen trabajando, “no se trata de cerrar empresas para que luego dejen gente desempleada, sino de ponerlas en orden de acuerdo a la ley”.

Por su parte Enrique David Ogaz, presidente del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo a El Economista que uno de los problemas que se podrían agravar con nuevas construcciones es el de la contaminación, debido a que la infraestructura está mal planeada.

La maquila del sector de manufactura automotriz crea una serie de problemas derivados de la contaminación ambiental.

En Brandemburgo, Alemania, Tesla decidió reducir sus actividades en esta planta para sólo producir componentes del Model Tesla Y, por cuestiones de abasto de agua, mencionó el abogado Enrique David Ogaz.

Consideró que lo más viable hubiera sido que se eligiera un municipio fuera del área metropolitana, como China o Mina en Nuevo León, con el objetivo de redistribución de la población, ya que “parte del problema de la contaminación es la saturación”.

“En Los Ramones hay una investigación por daños ambientales de la industria”, recalcó.  

De acuerdo con la página aire.nl.gob.mx, de la Secretaría del Medio Ambiente, con pronóstico WRI-NASA-ZMM, la mayor parte de las 15 estaciones de monitoreo del área metropolitana están en color naranja, es decir, aire y salud mala.

En Nuevo León se han detectado cuatro tipos de fuentes de contaminación: las fijas que son emisiones de la industria; las fuentes móviles de automóviles y transporte; fuentes de área, como actividades domésticas, comercio y servicio y fuentes naturales: biogénicas y erosivas.

Cabe mencionar que la Secretaría del Medio Ambiente culpó a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y amenazó con clausurar la planta de Cadereyta, debido a que emite el 90% de dióxido de azufre en toda la zona metropolitana, además de otros gases nocivos para la salud.

 

kg

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