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Demandan cambios en la política aeronáutica

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) exigió al gobierno federal la urgente modernización de la política aeronáutica del país ya que, en su actual forma, frena la competitividad del estado y en particular de las empresas de alta tecnología instaladas en Jalisco.

Guadalajara, Jal. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) exigió al gobierno federal la urgente modernización de la política aeronáutica del país ya que, en su actual forma, frena la competitividad del estado y en particular de las empresas de alta tecnología instaladas en Jalisco.

El presidente de este órgano, Luis Aguirre Lang, destacó lo anterior luego de la cancelación del vuelo carguero directo entre Asia y Guadalajara, que estaba previsto iniciara operaciones el pasado 15 de noviembre.

Por el tema de la quinta libertad, es un hecho que no vamos a tener luz verde este año. Entonces, estamos buscando otras alternativas que no la requieran y que ya veníamos explorando para ver si ya podemos arrancar el vuelo , aseveró Aguirre Lang.

La quinta libertad se refiere al derecho de las aerolíneas para hacer escala en un país intermedio en el que pueden desembarcar y volver a tomar carga en su trayecto hacia un tercera nación.

El vuelo Asia-Guadalajara, que realizaría Cathay Pacific Airways, proyectaba hacer escala en Los Ángeles y, por tanto, requería que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizara la quinta libertad, la cual fue negada.

Debido a que por política aeronáutica están negadas las quintas libertades en los espacios donde hay operaciones con cargueros nacionales, las empresas del ramo electrónico -que han impulsado el vuelo carguero- demandan al gobierno federal agilizar las modificaciones legales que se requieran para bajar el costo logístico y dar competitividad a las compañías que importan elevados volúmenes de insumos asiáticos.

Por el volumen, (la ruta con Asia) no la pueden tomar las aerolíneas cargueras nacionales. Sí tienen ellos una capacidad, pero está limitada y no pueden atender la demanda que hay , puntualizó.

Pidió la intervención de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para agilizar la publicación -probablemente para diciembre- de la nueva política de aeronáutica que está trabajando el gobierno federal y que no alcanzó a salir .

Por lo pronto, el sector analiza alternativas con otras compañías aéreas que puedan hacer el vuelo sin escala en Los Ángeles, California, y que aún están en pláticas.

promo@eleconomista.com.mx

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