Lectura 2:00 min
Denuncian saqueo de los recursos de los pensionados
Los fondos fueron invertidos en desarrollos inmobiliarios de alto riesgo.
Guadalajara, Jal. Ante el presunto manejo inadecuado de los ahorros de los trabajadores por parte del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM) realizará una movilización el próximo 24 de mayo.
Cuauhtémoc Peña Cortés, dirigente de la FGTEM, denunció que la actual Ley de Pensiones, vigente desde 2009, dejó en la indefensión a los trabajadores al permitir saquear los fondos que pertenecen a 117,000 burócratas, e invertirlos en proyectos que, según dijo, benefician solo a algunos empresarios.
La Ley del Instituto de Pensiones del Estado, aprobada el 27 de noviembre del 2009, fue elaborada con el objetivo de saquear los fondos pensionarios de los servidores públicos, diseñada para darle facultades absolutas al presidente del consejo de Administración nombrado por el gobernador, sin contrapesos , subrayó el dirigente sindical.
Al detallar las demandas del sector al Poder Legislativo, Peña Cortés indicó: Lo primero que pedimos es que el consejo de Administración se democratice, que los tres poderes del Estado y los municipios nombren representantes, que haya representación patronal y de los trabajadores; que quien tenga la representación mayoritaria proponga a los consejeros .
Tres desarrollos
Los trabajadores pedirán asimismo que el Congreso intervenga cuando se tomen decisiones de inversión de alto riesgo como el capital de 344 millones de pesos que se invirtió en las Villas Panamericanas porque, dijo, el consejo de Administración no tiene contrapesos.
Otro de los desarrollos inmobiliarios cuestionados es el de Chalacatepec, en las playas de Costalegre, donde IPEJAL invirtió 1,333 millones de pesos pero en terrenos ejidales y en un proyecto que no contaba, dijo, con estudios de impacto ambiental.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, aseguró que se trata de acusaciones sin fundamento y exigió que el sindicato presente las pruebas correspondientes.
Para hacer señalamientos hay que tener pruebas y no tienen las pruebas correspondientes, más que dichos , puntualizó.