Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Departamento del Trabajo de EU verifica avances de reforma laboral en Jalisco

La Secretaría del Trabajo en la entidad y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, acordaron la participación de Jalisco en el proyecto “Caminos, fortalecimiento de inspección laboral en México” que será financiado por la dependencia estadounidense.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. Jalisco presenta “avances significativos” en la implementación de políticas públicas y protocolos que contribuyen a la construcción de una cultura laboral para el cumplimiento voluntario de la Ley Federal del Trabajo y su normativa, así como del capítulo 23 del T-MEC, que establece las obligaciones y responsabilidades de los socios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México en materia laboral.

Así lo señalan las conclusiones del encuentro que sostuvieron el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz y representantes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

“Jalisco casi duplicó y un poco más, el reparto de utilidades (PTU); aquí había un reparto de utilidades de 5,000 a 6,000 millones de pesos por año, después de la reforma (laboral), estamos por encima de los 11,000 millones de pesos, lo que es una muestra del trabajo de los líderes sindicales dentro de las fuentes de empleo”, afirmó el secretario del Trabajo en la entidad.

El funcionario destacó los avances que ha habido en la defensa y representación de los trabajadores por parte de los sindicatos, y resaltó la importancia de la libertad sindical y la negociación colectiva.

Pérez Gollaz también abordó la conciliación laboral que implementó la entidad en octubre de 2022 a través de Ciudad Laboral, y se verificó la aplicación del nuevo método de justicia en el estado. 

Durante el encuentro, se acordó la participación de Jalisco en el proyecto “Caminos, fortalecimiento de inspección laboral en México”, que será financiado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y cuya duración es de cuatro años.

El programa tiene como objetivo generar un diagnóstico de los procesos tanto administrativos como operacionales así como evaluar el nivel de capacitación del personal de inspección.

El Agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, Mauricio Cortés, indicó que la información se integrará al reporte que será la base para la revisión del T-MEC a realizarse por parte de los tres países participantes en 2024.  

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete