Lectura 3:00 min
Derrama económica del comercio en Querétaro continúa debajo de los niveles prepandemia
Las festividades de cierre e inicio de año representaron un aliciente tanto para el comercio local como para los prestadores de servicios turísticos, debido a que el sector hotelero logró una ocupación de entre 70 y 75 por ciento.
Querétaro, Qro. Durante la temporada de fiestas decembrinas, del 1 de diciembre al 6 de enero del 2023, el sector comercio y servicios captó una derrama económica de 1,800 millones de pesos, de acuerdo con la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur).
Esta cantidad es 5.3% menor a los 1,900 millones de pesos que proyectó la delegación empresarial y con lo cual se esperaba acercarse a la derrama generada en el 2019, antes de los efectos de la pandemia por Covid-19.
Las festividades de cierre e inicio de año representaron un aliciente tanto para el comercio local como para los prestadores de servicios turísticos, debido a que el sector hotelero logró una ocupación de entre 70 y 75%, refirió el presidente estatal de Canaco, Fabián Camacho Arredondo.
“Se tuvo una importante representación en el sector turismo, dada la afluencia de esta temporada que conjuga las fiestas decembrinas, vacaciones de fin de año, (se tuvo una) ocupación hotelera de 70 a 75% y los aguinaldos destinados a comprar regalos”, declaró.
El empresario estimó que el sector está próximo a recuperar los indicadores económicos prepandemia, debido a que la derrama de este fin de año abonó al proceso de recuperación.
“Estamos próximos a alcanzar las cifras del 2019 que es un dato importante, hemos avanzado en un proceso de recuperación del año pasado, el gran desafío que mantuvimos fue el de contener el impacto inflacionario”, expuso.
En particular por día de Reyes Magos se logró la derrama prevista de 150 millones de pesos, capital que fortalece a los comercios en este inicio de año nuevo, al tratarse de un período en el que deben renovar permisos gubernamentales.
Consumo local
Durante esta temporada, añadió, se percibió que los compradores optaron por incentivar el consumo local, fenómeno que contribuye a fortalecer la economía del estado.
“Termina siendo una cifra importante para hacer frente al primer mes del año, de cara a los compromisos que tienen los negocios queretanos de cubrir el costo de pago de licencias de funcionamiento, de prediales, de vistos buenos de protección civil. Y con esto hacer un reconocimiento dado que el consumo se vio favorecido en negocios locales”, indicó.
Para este 2023 se prevé que la inflación continuará siendo uno de los principales desafíos del comercio, debido a que en el 2022 optaron –como primera medida– por absorber parte del impacto inflacionario con la finalidad de no contraer el consumo.
Con el inicio de año, ahondó, la expectativa es que alcancen su recuperación económica aquellos establecimientos cuyos giros fueron más castigados por la contingencia, como los centros nocturnos y los de eventos sociales.
En el 2021, las actividades terciarias contribuyeron con 54.9 puntos porcentuales al valor total del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro; en particular el comercio al por mayor aportó 11.1 puntos porcentuales y el comercio al por menor sumó 9.4 puntos, entre otras actividades, de acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).