Lectura 3:00 min
Desarrolladores apuestan ?por complejos de usos mixtos
Los proyectos actuales cuentan con zonas comerciales, hoteles, oficinas y viviendas.
Monterrey, NL. La construcción de nuevas plazas comerciales en la zona metropolitana de Monterrey desaceleró durante el primer trimestre del 2016, debido, entre otras cosas, al aumento de construcción de complejos de usos mixtos, afirmó a El Economista, Luis Manuel Galindo, socio principal de Colliers International en Monterrey.
La construcción de nuevos malls o grandes centros comerciales, así como de strip mall o mini centros comerciales, ha bajado comparado con el primer trimestre del año pasado, está mucho más lento, sobre todo en la zona de Valle Oriente , indicó Luis Galindo.
El especialista comentó que en los corredores de Valle Oriente y Gómez Morín, en San Pedro Garza García, está muy competida la construcción de complejos de usos mixtos, hay varios proyectos en proceso de arranque de obra, aún no puedo dar más detalle, pero es la tendencia que habrá de imperar éste año y durante 2017 y 2018 , aseguró.
Usos mixtos top of main
Uno de los proyectos de usos mixtos de alto nivel es el Fashion Drive, ubicado en la esquina de Lázaro Cárdenas y Diego Rivera, en el municipio de San Pedro Garza García, con un área rentable de 40,000 metros cuadrados.
Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM), desarrolladores del centro, señala en su página que contará con un mall de cuatro niveles para recibir a más de 80 nuevas tiendas y boutiques de lujo, como H&M, Steve Madden, Forever 21, Alboa Boliche, Sport City, American Eagle, Banana Republic y Old Navy, entre muchas otras.
Fashion Drive será uno de los proyectos más espectaculares del sector Valle Oriente, el cual abrirá sus puertas en el verano del 2016 , estimó GIM.
Además, el complejo contará con el primer Hotel Real Inn, cadena hotelera en la que participan Grupo Empresarial Ángeles y GIM, el cual requiere una inversión de 470 millones de pesos y contará con 240 habitaciones, se estima que su apertura sea a finales del presente año.
En contraesquina de este complejo, se localiza Trébol, otro proyecto de lujo, donde están por terminar dos torres, la poniente se destinará para renta y venta de oficinas y la oriente será para hoteles y departamentos.
El complejo de usos mixtos Trébol está en fase final de construcción y en el tercer trimestre, estará listo el Hotel Live Aqua, y también tendrá un hotel Fiesta Americana , indicó Luis Galindo.
El especialista también mencionó que la zona de Contry, al sur de Monterrey, está más dinámica en la llegada de nuevos proyectos este año.
En avenida Garza Sada empezó la construcción de una plaza comercial que tendrá como tienda ancla a Lowes, especializada en materiales de construcción, la cual podría estar lista para fines de este año.
Construyen en calles secundarias
Galindo afirmó que actualmente ya no hay espacio en terrenos con uso de suelo comercial en las principales avenidas de la zona metropolitana.
Quedan pocos terrenos libres en Lázaro Cárdenas, Calzada del Valle y Gómez Morín , aseguró Galindo.
Por ello, el especialista dijo que en calles secundarias, como Amazonas o Mississippi, los desarrolladores buscan comprar varias casas para derrumbarlas y construir plazas comerciales.