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Desarrollo tecnológico en el sector aeroespacial, objetivo en Guanajuato

En el Bajío, Guanajuato busca propiciar el desarrollo de la industria aeroespacial, evocado principalmente al desarrollo de software, pero con expectativas de detonar otras áreas de suministro.

Querétaro, Qro. En el Bajío, Guanajuato busca propiciar el desarrollo de la industria aeroespacial, evocado principalmente al desarrollo de software, pero con expectativas de detonar otras áreas de suministro.

El director del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace), organismo radicado en Guanajuato, Alejandro Arredondo, expuso que la entidad cuenta con siete empresas del sector aeroespacial, principalmente dedicadas al desarrollo de software.

Optimen es una de las firmas con presencia en Guanajuato que crea software para la industria aeronáutica, entre sus principales clientes destacan: Boeing, Interjet, Volaris y Aeroméxico.

“El objetivo es sembrar el nicho y el futuro de la industria aeroespacial en el Bajío, principalmente en Guanajuato, y beneficiando a la industria de México”, indicó.

La base de producción automotriz que caracteriza a Guanajuato se observa en una potencialidad para reconvertir proveedores que suministren a la industria aeroespacial. “Las empresas de esta zona tienen el chip de productos con calidad, sistemas de gestión de calidad dentro de todos sus procesos; el tema de la manufactura, innovación y desarrollo tecnológico, creo que es otro de los factores que nos van a permitir impulsar al sector a través del desarrollo tecnológico”, ahondó.

Con el objetivo de potenciar el crecimiento de esta industria, en octubre del 2014 se formó el Clúster Aeroespacial del Bajío, teniendo entre sus objetivos integrar empresas locales hacia cadenas de valor del sector aeronáutico, apoyándolas a lo largo de su proceso mediante diagnóstico, capacitación, certificación y enlaces comerciales.

En este contexto, la industria local se vio impactada por los efectos de la pandemia de Covid-19, generando una reducción en la entrega de productos.

Sin embargo, al ser una industria de largo plazo, con tiempos de producción que van de tres a cinco años, se prevé que en el 2021 se dinamicen los rezagos en producción que este año generó la emergencia sanitaria.

“Disminuyó sobre todo en la entrega de productos; sin embargo, gracias a que en esta industria la competitividad es a largo plazo, pensamos que incluso se tenga que duplicar la integración de empresas para el sector, ya que en dos años tenemos que estar entregando 100 componentes para 100 aviones y prácticamente este año se fue, y en el 2021 vamos a tener que producir los 200 componentes, porque vamos a estar fuera de tiempo para poder entregar los productos”, pronunció el director del clúster.

Por tanto, se visualiza una mejoría en los niveles de producción en el último trimestre del 2020 y en el primer trimestre del próximo año.

Presencia del sector

Al cierre del 2019, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial reportó la presencia de 368 empresas de este sector en el país, distribuidas en 19 estados, destacando Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

Mientras que los estados que reportan una presencia apenas en desarrollo son Hidalgo, Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Guanajuato, con entre una y cinco empresas hasta el cierre del año anterior.

estados@eleconomista.mx

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