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Descarga de balasto para Tren Maya será por Puerto Morelos: Sedetus

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable  de Quintana Roo expuso que la descarga del material y su traslado a través de camiones de carga se hará por la única vía de ingreso y salida del muelle, que es la avenida José María Morelos, durante al menos dos meses.

 

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Cancún, QR. Tal como lo anticiparon los ambientalistas, la llegada de la piedra porfirita, con la que se producirá el balasto para las vías del Tren Maya, será a través de Puerto Morelos. La descarga del material y su posterior traslado a través de cientos de camiones de carga se hará por la única vía de ingreso y salida del muelle, que es la avenida José María Morelos, durante al menos dos meses, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus) estatal, Armando Lara Denigris.

El funcionario aseguró que trabajan ya en los permisos para un camino alterno, pero en tanto éste no se concluya, la piedra será movilizada por la avenida José María Morelos.

“Ya estamos en los trámites ambientales, los ambientalistas se ponen medio rudos, pero ya entendieron y les explicamos que el mostró ya viene, al parecer ya se entendió, vamos a generar más pasos de fauna, pasos hídricos y se va a mejorar esta calle y que será de gran beneficio para la ciudad”, expuso el funcionario estatal.

Añadió que la inversión estimada es de 100 millones de pesos y serán recursos 100% federales, porque el proyecto consiste en construir una vialidad de cuatro carriles junto a la actual carretera José María Morelos, contará con ciclovía, cableado subterráneo y la empresa Aguakan ampliará la capacidad de las tuberías para el abasto de agua en la zona costera.

Lara Denigris explicó que la piedra se recibirá en el muelle de Puerto Morelos, desde donde se moverá a una trituradora ubicada en la Ruta de los Cenotes, donde la piedra molida se convertirá en balasto y de ahí se distribuirá a los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya, que corren desde Cancún hasta Bacalar, es decir, de extremo a extremo del territorio quintanarroense.

Afectaciones al entorno

Miembros del movimiento Sélvame de Tren, opositor al Tren Maya, alertaron a finales del 2022 sobre los riesgos que implicará para la barrera arrecifal ubicada frente a las costas de Quintana Roo el desembarco de millones de toneladas de porfirita o piedra rajón que en próximas comenzará a ser traído desde Cuba.

Al no haber un puerto con el calado suficiente para el desembarco de los buques de carga que trasladarán el material pétreo, existe un grave riesgo de que durante las maniobras de desembarque destruyan la barrera arrecifal, específicamente la que comprende en Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, aseguran ambientalistas en un video que circula en Twitter.

El riesgo específico es para el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, el cual forma parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental o Gran Arrecife Maya (la segunda barrera arrecifal más grande del mundo), que pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano. En este punto se encuentra el muelle de Puerto Morelos, donde ya está confirmado que desembarcará el material pétreo traído desde Cuba.  

El otro problema que denuncian los ambientalistas es que maniobrar las más de 200,000 toneladas de piedra triturada que se traerán desde Cuba implicará el movimiento de cientos de camiones de carga a través del casco viejo de Puerto Morelos, lo que supone colapsar la única vía de acceso y salida de esa zona turística.

estados@eleconomista.mx

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