Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Descartan anomalías en sistema de suministro de agua de la Benito Juárez; autoridades continúan indagatorias

Tras analizar el sistema de Cutzamala y pozos locales, el gobierno de la CDMX ha descartado anomalías en el abastecimiento de agua de la alcaldía Benito Juárez, aunque sigue investigando las causas de los olores reportados por los residentes en los últimos días.

Tras analizar el sistema de Cutzamala y pozos locales, el gobierno de la CDMX ha descartado anomalías en el abastecimiento de agua de la alcaldía Benito Juárez, aunque sigue investigando las causas de los olores reportados por los residentes en los últimos días.

En respuesta a los reportes sobre un olor extraño en el agua, detectado por vecinos de la alcaldía Benito Juárez, el gobierno de la Ciudad de México descartó anomalías en los sistemas que abastecen a la zona, incluyendo el Cutzamala, el tanque de Santa Lucía y los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pompo.

Tras el análisis de este sistema y pozos que abastecen a la alcaldía, autoridades determinaron que el problema debe estar situado de manera muy local, en donde se dieron a conocer los primeros reportes.

“Tenemos una hipótesis sobre dónde pudo originarse esta problemática, es decir, que se encuentra en un punto muy focalizado de la alcaldía, en el poniente de la misma; ahí, en una zona que tenemos delimitada, suponemos que está el origen de la problemática," afirmó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, en conferencia de prensa este domingo.

En primer lugar, se examinó el Sistema Cutzamala, primer punto en la cadena de suministro, y los resultados indican que no es la fuente del problema reportado; en segundo lugar, se revisó el tanque de Santa Lucía, ubicado en Álvaro Obregón, adyacente a Benito Juárez, y también se descartó como origen del problema; finalmente, los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pombo fueron investigados, concluyendo que tampoco representan la causa de la problemática mencionada, declaró Batres.

Operativo en la BJ

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció que se mantiene el operativo de la recolección de muestras de agua en domicilios de la alcaldía Benito Juárez, con el despliegue de 29 cuadrillas en campo.

Esta tarde cinco cuadrillas de análisis fueron desplegadas en la colonia Del Valle, también se ha iniciado el proceso de recolección de tramos de conexión y medidores en domicilios para su análisis en laboratorio y la instalación de un módulo de atención ciudadana en la calle San Lorenzo esquina Tejocotes, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle.

Sin dar más detalles, el Jefe de Gobierno aseguró que para abordar esta situación, diversas entidades como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Salud (SEDESA), y el Heroico Cuerpo de Bomberos, atienden en campo los reportes y se han reunido con los vecinos afectados.

Al estar aún en fase de diagnóstico, Batres se negó a ahondar sobre las posibles afectaciones a la salud de los habitantes, así como el plan de contención y el ajuste de responsabilidades si es que llegara a confirmarse la contaminación del líquido.

Estamos trabajando sobre todo la atención a la ciudadanía y la investigación particular en esta zona delimitada, las calles donde se generaron los primeros reportes de los vecinos", dijo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete