Lectura 3:00 min
Desde noviembre de 2021 al cierre del año pasado se aprobaron 38 registros sindicales en Nuevo León: Coparmex
Un análisis de la Coparmex indica que desde que entró en funcionamiento el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hasta 2023 se aprobaron a nivel nacional 1,356 registros sindicales y a nivel estatal 38 de 39 solicitudes.
Monterrey, NL. El análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del Inderlab de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló cifras significativas sobre el registro de asociaciones sindicales en México, con un enfoque particular en Nuevo León.
Desde la entrada en funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en noviembre de 2021, hasta el cierre de 2023, se registraron 1,490 solicitudes de Registro de Asociaciones Sindicales a nivel nacional, de las cuales se aprobaron 1,356. En el caso específico de Nuevo León, se presentaron 39 solicitudes y se aprobaron 38 registros sindicales, situándose en el undécimo lugar en cuanto a número de aprobaciones.
Destacan algunas entidades con un mayor número de registros sindicales aprobados, como Jalisco (95), Ciudad de México (93), Chiapas (72), Veracruz (56) y Estado de México (56).
La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, resalta que, independientemente de la Reforma Laboral, los trabajadores en Nuevo León siempre han tenido libertad de asociación. Además, señala que el aumento en la sindicalización de asalariados en la región, junto con la llegada de nuevas empresas y la expansión de las ya existentes, contribuyen al desarrollo económico y social del estado y del país.
La Reforma Laboral, con la puesta en marcha del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, busca garantizar el respeto de los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores, así como poner fin a la opacidad, simulación y control político en la vida sindical.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, aseguró que en el estado se ha privilegiado el diálogo social y el respeto de los patrones hacia las decisiones de los trabajadores.
Es un hecho, aseguró, que con o sin la Reforma Laboral, los trabajadores en Nuevo León han tenido siempre libertad de asociación. “Prueba de esto es que el porcentaje de asalariados sindicalizados ha aumentado del 2019 a 2023, en cuatro puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional ha disminuido ligeramente”, agregó.
“Nuevas empresas llegan a Nuevo León y las que operan actualmente se están expandiendo. La contratación de trabajadores formales ayuda a la economía, bienestar y desarrollo del estado y del país. Las contribuciones fiscales y de seguridad social que hacen los trabajadores y las empresas que operan en la formalidad, a las instituciones gubernamentales, deberían verse reflejadas en los servicios públicos que reciben. Es su derecho”, subrayó la directiva.