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Desinteresa a transportistas programa transfronterizo

El programa de transporte transfronterizo no está dentro del interés de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Baja California, pues hasta el momento ninguna se ha adherido, aseguró Alfonso Esquer Millán.

Tijuana, BC. El programa de transporte transfronterizo no está dentro del interés de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Baja California, pues hasta el momento ninguna se ha adherido, aseguró Alfonso Esquer Millán.

El delegado de la Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, dijo no tener conocimiento de que alguna empresa transportista de la región se haya inscrito al programa transfronterizo, pues no representa un beneficio.

Entendemos que hay una empresa que hace movimiento por Tijuana, pero no tenemos la confirmación de que así sea. Al menos ningún afiliado a la Canacar en Baja California se ha inscrito en el programa y tampoco muestran interés por hacerlo , expresó.

El delegado de la Canacar indicó que el programa establecido entre el gobierno mexicano y el estadounidense, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no dispone igualdad de condiciones para las empresas mexicanas.

No ha habido gente suficiente que quiera estar en el programa porque no es benéfico y como es posible que después de tantos meses sólo haya una empresa que puede cruzar y sólo 10 registradas, eso habla del desinterés del trasporte , dijo.

Los desalienta la temporalidad

El empresario mencionó que desde el 2007, cuando se puso en marcha un primer programa piloto, éste no funcionó y que el hecho de ser un programa temporal a 18 meses es precisamente una de las razones por las que las empresas mexicanas no están convencidas.

Lo que he escuchado de los transportistas y la opinión nuestra es que no podemos hacer cambios en nuestras estructuras y hacer inversiones, con la incertidumbre de que a los 18 meses nos digan que siempre no , acotó Esquer Millán.

Lo anterior en referencia a que la inversión promedio por unidad que los transportistas tendrían que hacer para reunir los requisitos asciende a 10,000 dólares, según testimonio de Rogelio Badillo Arcadia, vicepresidente de la Región Noroeste de la Canacar.

El transfer seguirá reinando

Al abordar el tema de los camiones de carga autorizados para realizar exclusivamente el cruce en la frontera, denominados transfer, Esquer añadió: Se dijo que el transfer iba a desaparecer, pero sólo la aduana de Tijuana procesa entre 1,900 y 2,000 operaciones de importación al día y otro tanto similar en exportación; aparte se mueven alrededor de 700 camiones vacíos en cada sentido, entonces hay una clara necesidad del esquema transfer , explicó.

El dirigente del transporte de carga destacó que al menos 90% de las operaciones es con camiones que tienen permiso transfer.

Si estamos hablando de 6,000 en total, 5,500 operaciones se dan a bordo de camiones transfer, es decir, no lo van a poder desaparecer en tanto no haya tantas empresas registradas en el programa de transporte transfronterizo.

El gobierno, yo no creo que tenga la osadía de cancelar el tratamiento de camiones transfronterizos que tenemos de toda la vida, porque va a caer en desabasto... no se están dando las cosas como el gobierno piensa , agregó.

Certificación inexistente

Por otro lado, entre los requerimientos que exige Estados Unidos está una certificación EPA 2010 que deben tener los motores de los camiones, para reducir las emisiones contaminantes, certificación que no existe en los camiones fabricados en México, añadió el empresario.

Para los que estamos en la frontera no sería tanto problema, pero para una empresa de León o de Aguascalientes, que tienen camiones fabricados en México, los motores tienen una edición anterior, EPA 2007 , aseveró.

A consideración de Alejandro Salinas Diez, presidente de la Canacintra Tijuana, hay dos empresas de autotransporte que operan en la región dispuestas a entrar al programa, ya que cumplen con los requisitos y podría ser una buena oportunidad para el sector.

Enfatizó que los mexicanos que circulan en la franja fronteriza están acostumbrados a la manera en que opera Estados Unidos, por lo que no les sería complicado suscribirse al programa, no obstante, se trata de una decisión de cada empresa.

scervantes@eleconomista.com.mx

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