Lectura 4:00 min
Desocupación en espacios corporativos aumenta en la Ciudad de México
Insurgentes, Periférico Sur y Santa Fe fueron los tres corredores que han experimentado las mayores desocupaciones e ingresos de edificios al inventario.
Pese a la reanudación de las actividades y el avance en el plan de vacunación, la tasa de disponibilidad en el mercado corporativo de la Ciudad de México ha incrementado durante el primer trimestre del año, informó la plataforma inmobiliaria Newmark.
De acuerdo con el reporte de la compañía, se alcanzó un punto máximo en la tasa de disponibilidad, al cerrar en 24.5%, lo cual significó que hay 1.9 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas clase A listos para ocuparse.
“El inventario del mercado corporativo clase A de la Ciudad de México se acerca a la marca de los 8 millones de metros cuadrados (m²) de área neta rentable de oficinas, representando el vigésimo aumento trimestral consecutivo, y que se espera sea superada para finales del 2022”, ahondó el documento.
El analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, Mauricio Mondragón, señaló que esta incorporación de espacio de oficinas al mercado, junto con la aún baja ocupación (71,056 m² durante el periodo), también provocó que la absorción neta haya interrumpido su tendencia ascendente y haya caído una vez más hasta alcanzar los 72,502 m².
Precisamente, Insurgentes, Periférico Sur y Santa Fe fueron los tres corredores que han experimentado las mayores desocupaciones e ingresos de edificios al inventario.
Con el aparente fin de las restricciones rígidas de vida derivadas de la pandemia, comenzaremos a ver las consecuencias permanentes que el confinamiento ha dejado en el mercado de oficinas de Ciudad de México, ya que las desocupaciones vuelven a incrementarse, a pesar de que durante los trimestres anteriores presentaban una tendencia a la baja”, señaló Mauricio Mondragón.
El especialista puntualizó que si la economía y las empresas de servicios no crecen a un ritmo similar que los inventarios de oficinas, habrá incrementos constantes en las tasas de disponibilidad.
“El reporte del primer trimestre del mercado corporativo en la capital del país indica que después de una especulación basada en la salud del mercado de oficinas y las buenas condiciones de accesibilidad, conectividad, infraestructura y servicios (…) la demanda de oficinas decreció considerablemente, producto de la desaceleración económica y del confinamiento derivado por la pandemia”, recalcó.
Además, proyectó que la tendencia de desocupación podría mantenerse en el mediano plazo. “Es previsible que la sobreoferta continúe por algunos meses, pues aún hay más de 330,000 m² en construcción que se incorporarán al mercado próximamente”.
El reporte inmobiliario de Newmark señaló que Insurgentes se ha posicionado en este primer trimestre del 2022 como uno de los corredores de oficinas más modernos de toda la Ciudad de México.
Desde el 2015, el inventario de oficinas clase A de este submercado se ha incrementado a razón de 16.5% anual.
De tal modo que el área neta rentable existente al día de hoy es 115% superior al 2015; es decir, pasó de 552,000 m² a 1.8 millones de m² en un lapso de siete años, siendo el crecimiento de inventario más acelerado que se ha tenido en la Ciudad de México.
Nuevas necesidades
Ante el incremento de la desocupación, el analista de la división de Investigación de mercados de Newmark indicó que los espacios de oficinas de la Ciudad de México deben repensarse y atender las nuevas necesidades de los usuarios.
“La gran incógnita sigue siendo la aplicación de la forma de trabajar híbrida como modelo laboral hegemónico, pues está íntimamente relacionado con las condiciones del mismo”, sostuvo.
En ese tenor, dio a conocer que Newmark efectuó una encuesta sobre la percepción post pandemia de los espacios de oficinas.
Los resultados de la encuesta arrojaron que los trabajadores y ejecutivos ya identifican los beneficios del modelo híbrido.
“Esta percepción empieza a materializarse en la toma de decisiones de largo plazo de algunas compañías que han optado por hacer de éste su forma de trabajar habitual, en el que la oficina sigue siendo un elemento fundamental para actividades de colaboración y donde se deben promover espacios físicos que fomenten este tipo de interacciones”, se lee en el análisis.
Por ello, el analista puntualizó que los nuevos espacios de oficinas deben tomar en cuenta al ser humano como el eje en el que gira esta nueva forma de convivir, trabajar y socializar.