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Destaca INEGI calidad de trámites en Querétaro

En la satisfacción del uso del gobierno electrónico, el estado obtuvo 31.7 por ciento.

Querétaro obtuvo una calificación de 8.1 respecto a la calidad de los trámites y servicios públicos del estado, nota igual que el promedio nacional, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG) que revela la óptica de la población de 18 años y más que reside en poblaciones urbanas de 100,000 y más habitantes en el país (con un tamaño de muestra nacional de 33,000 viviendas), acerca del desempeño de los gobiernos en México.

A nivel nacional los estados del norte, en su mayoría, registraron una mayor calificación siendo Sonora el que posee la más alta: 8.8, seguido por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Colima con 8.5.

Mientras que los últimos lugares de satisfacción los ocuparon: Oaxaca con una calificación de 7.5, Chiapas de 7.6; Estado de México, Tlaxcala y San Luis Potosí de 7.7, cada uno.

No obstante, sólo 25.1% de la población de 18 años y más que vive en ciudades de 100,000 y más habitantes, realizó su trámite o servicio a través del uso de medios auxiliares y de la oferta de gobierno electrónico (banco, supermercado, módulo automático e Internet), Querétaro destaca junto con cuatro entidades federativas con un porcentaje por encima del 30.1 por ciento.

Sinaloa posee el mayor porcentaje de 38.5%, seguido por Sonora de 38.3%, luego Nuevo León de 32.7%, en cuarto Querétaro con 31.7% y Veracruz con 30.1 por ciento.

PROBLEMAS Y CORRUPCIÓN

De acuerdo con la encuesta 49.45% de los usuarios enfrentaron algún tipo de problema, siendo el principal de 77.1%, el de barreras al trámite, luego el de asimetrías de información con 47.7% y presentaron problemas con las tecnologías de información y comunicaciones; además de otras causas con 9.8%. De los usuarios a nivel nacional 50.8% no enfrentó ningún problema.

Otro tema abordado por la encuesta, es la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios y las expectativas al respecto de la población del país con 18 años y más que reside en ciudades de 100,000 y más habitantes.

En este el 34.3% consideró que el grado de ocurrencia de estas prácticas ilícitas es Muy Frecuente en los municipios o delegaciones; un porcentaje similar, 35.2% y 37.6%, respectivamente, opinó los mismo con respecto a los gobiernos estatales y federal.

La encuesta estima que en poblaciones urbanas de 100,000 y más habitantes, el 69.2% considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad, seguido por el desempleo con 54.6% y la corrupción con 52.5 por ciento.

Calidad en servicios:

  • Se seleccionaron 31 trámites y servicios que van desde el pago de Predial, la obtención de agua potable y la licencia de manejo, hasta trámites ante el ministerio público o en un juzgado o tribunal.
  • De dichos trámites, nueve son de orden municipal o delegacional, 12 estatal y 10 federal.
  • Los trámites mejor evaluados son:
  • Inscripción al sistema de educación universitaria estatal, con 8.5; pago ordinario de luz, con 8.4; inscripción a educación pública básica, con 8.4; pago ordinario de agua potable, con 8.4.
  • Los peores evaluados son:
  • Trámites ante un juzgado o tribunal estatal, con 6.1; solicitud de servicios públicos, con 6.0, y trámites ante el ministerio público, con 5.9.

dbecerril@eleconomista.com.mx

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