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Detectan contrabando de combustible en BC

Camiones de carga pesada fueron detectados cuando trasladaban combustible de Estados Unidos a Baja California, reveló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga.

Tijuana, BC, Camiones de carga pesada fueron detectados cuando trasladaban combustible de Estados Unidos a Baja California, reveló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga.

El empresario detalló que los casos se registraron en Tijuana y Mexicali tras el bloqueo de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito, que inició el 2 de enero pasado y duró cinco días hasta que los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por las corporaciones policiacas.

El bloqueo de las instalaciones federales se debió al descontento de la población ante el alza del precio de la gasolina, y aunque Jiménez Laveaga dijo ser sensible con el tema, lamentó que la movilización hubiera dejado sin abasto a las 240 estaciones de gasolina en Tijuana.

Entendemos la causa y somos solidarios, pero finalmente lo que se generó fue una situación de crisis y contrabando. Los choferes traían a bordo gasolina en galones y eso, internar combustible desde Estados Unidos aunque sea para uso de particulares, es un delito , advirtió.

En tanto, el representante de la compañía de Autobuses Azul y Blanco, Héctor Márquez, también reveló que durante el fin de semana, cuando el desabastecimiento se agravó, incluso detectaron venta clandestina de diesel y gasolina. Expresó que hubo quienes compraron hasta en 30 pesos el litro.

Hubo choferes que así nos dijeron que tuvieron que comprar el litro a 25 o 30 pesos porque no había dónde cargar, hubo quienes hicieron su agosto con esta situación, se aprovecharon y crearon su mercado negro, ¿y qué opción había si no era comprar? Ni modo que no diéramos el servicio , cuestionó.

Incluso afirmó que en el caso de la empresa que representa, 80% de las unidades no pudieron circular las rutas que comúnmente hacen porque no había combustible para llenar los tanques de los camiones y, aunque hubiera, las filas eran de horas y les quitaban tiempo para poder operar.

Ambos empresarios criticaron a la federación por no haber pensado en el bolsillo de la población y en cambio les impuso una carga fiscal que solamente perjudica la economía de la gente que tiene menos poder adquisitivo y no al de los sectores que tienen la posibilidad de absorber un costo más elevado.

En el caso de Tijuana, desde el 1 de enero pasado el precio de la gasolina subió de 13.55 pesos el litro de Magna a 16.04 pesos, mientras que en San Diego, California, esa misma cantidad puede costar 13.52 pesos.

estados@eleconomista.mx

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