Lectura 3:00 min
Discordia por topes a deudas municipales
El Congreso dejó en pausa la aprobación del presupuesto para Monterrey y San Nicolás de los Garza al no ponerse de acuerdo en el tope a la contratación de nuevos créditos
Monterrey, NL. Los presupuestos de ingresos para el próximo año, correspondientes a 49 de los 51 ayuntamientos de Nuevo León, fueron aprobados por el Congreso local con candados para la contratación de nueva deuda, pero quedaron atorados los de Monterrey y San Nicolás de los Garza, a los cuales incluso se les pretende poner topes a sus niveles de endeudamiento para evitar un colapso financiero.
Los casos de Monterrey y San Nicolás provocaron discusiones entre las fracciones del PRI y del PAN, ya que ambos municipios son de extracción panista y se encuentran entre los ayuntamientos más endeudados a nivel nacional.
El coordinador de la mayoría del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que negarían a los dos ayuntamientos cualquier posibilidad de endeudamiento para el 2012, lo que desencadenó el enojo de los legisladores panistas que optaron por no asistir al recinto legislativo el pasado miércoles.
De la Garza añadió que la solicitud de financiamiento por 10% de sus ingresos que propuso el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, no sería aprobada ni soñando .
La propuesta de la discordia
La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal presentó el miércoles un anteproyecto que propone autorizar sólo 3% de endeudamiento para el municipio de Monterrey, esto en relación con sus ingresos, que resulta inferior a 5% autorizado para otros 17 ayuntamientos.
Nuestra propuesta es lo más responsable posible, si por mí fuera, sería cero, pero han dicho que no sería prudente para el manejo de las finanzas públicas ante alguna coyuntura en el caso de Monterrey y San Nicolás , dijo.
Argumentó que el anteproyecto responde a la realidad de esos dos municipios, que forman parte de la lista de los 20 más endeudados del país.
Explicó que Monterrey tiene una deuda de 2,200 millones de pesos, con un ingreso de 3,000 millones, lo que implica que sus pasivos asciendan a 73% de lo que recibe cada año.
Un 5% para todos
La postura de la fracción del PAN en el Congreso de Nuevo León es lograr un trato igualitario que al resto de los municipios y pretenden que les sea autorizado un techo de endeudamiento de 5% de sus ingresos para San Nicolás de los Garza y Monterrey. Por ejemplo, al municipio de Guadalupe le fue aprobado un endeudamiento de 71 millones 719,000 pesos y al ayuntamiento de Apodaca 48.7 millones de pesos, equivalentes a 5% de sus ingresos.
Tenemos hasta el 31 de diciembre; prorrogaremos hasta que sea necesario , agregó Gutiérrez.
Hasta ayer jueves al mediodía no había sido presentada una contrapropuesta para destrabar los presupuestos de Monterrey y San Nicolás.
atorres@eleconomista.com.mx