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Disputan negocio de verificación vehicular

La semana pasada el Congreso de Jalisco aprobó una iniciativa presentada por la Semadet sobre emisiones contaminantes del parque vehicular.

Guadalajara, Jal. El negocio de la verificación vehicular en Jalisco dejará de generar beneficios económicos a un grupo de casi 500 talleres automotrices y se concentrará en unos cuantos empresarios que puedan invertir 8 millones de pesos en la instalación de un verificentro.

Tras la aprobación la semana pasada por parte del Congreso local de la iniciativa presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco, para cambiar el procedimiento de verificar las emisiones contaminantes del parque vehicular que circula en la entidad, en la zona metropolitana de Guadalajara serán 305 líneas de verificación, con su respectivo software.

Según la iniciativa, cada verificentro requerirá una inversión de 5.5 millones de pesos para obra civil, 2 millones para tecnología y 500,000 pesos para la concesión de cada línea de verificación.

No tenemos ocho o 10 millones de pesos para participar en el programa , afirmó Jaime David Aldrete, presidente de la Asociación de Talleres Acreditados de Jalisco.

Pese a que el nuevo proyecto de verificación contempla un programa de apoyos crediticios para los dueños de talleres que quieran participar, Aldrete Medina refirió que hasta el momento desconocen dicho programa así como las condiciones del financiamiento.

Tras denunciar, aunque sin presentar pruebas, que el nuevo programa de verificación que entrará en vigor el 1 de enero del 2017 será negocio para unos cuantos empresarios , el representante de los talleres anticipó que una vez que se publiquen los concursos de licitación de los verificentros, el sector solicitará un amparo y tratará de meter reversa a la iniciativa.

La diputada del Partido Movimiento Ciudadano Fela Pelayo, vocal de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, dijo a El Economista que durante el proceso de análisis y discusión de la iniciativa en esa comisión no recibimos una sola denuncia ni queja de que el proyecto fuera a beneficiar a alguien o a algún empresario en específico .

La legisladora, quien destacó los apoyos crediticios que podrán tener los dueños de talleres automotrices para que puedan participar en las licitaciones de los verificentros, admitió que el nuevo esquema de verificación vehicular sí es una medida recaudatoria , puesto que sólo 30% de la población en la capital jalisciense utiliza un vehículo particular y, sin embargo, contamina 100% de nuestro aire .

Subrayó que por ello el recurso que captará el gobierno estatal, como resultado de las licitaciones de los verificentros y de las multas impuestas por no afinar el automóvil, será destinado a un fondo verde, el cual impulsará medidas para mejorar la calidad del aire.

promo@eleconomista.com.mx

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