Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Edomex sería la primera entidad en sumarse a nueva política industrial

La administración local gestiona acciones como la instalación de mesas de trabajo para identificar las industrias que tienen mayores oportunidades de crecimiento e incluir las nuevas estrategias en la Constitución local.

La situación geopolítica ha causado una reconfiguración de las cadenas de suministro, donde México se ha visto beneficiado. Foto: Shutterstock.

La situación geopolítica ha causado una reconfiguración de las cadenas de suministro, donde México se ha visto beneficiado. Foto: Shutterstock.

El Estado de México será una de las primeras entidades federativas en unirse a la nueva política industrial nacional, incluso, buscará incluir gran parte de estas estrategias en la nueva Constitución local para que el plan se implemente pese a los cambios de administraciones estatales y municipales, informó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Laura Hernández González.

En entrevista con El Economista, explicó que luego de que la Secretaría de Economía federal dio a conocer la estrategia “Rumbo a una política industrial” están trabajando para aprovechar esta propuesta orientada a las nuevas tecnologías y la sustentabilidad, a fin de detonar las vocaciones industriales y logísticas.

“Esta política nacional transversal tiene que aterrizar forzosamente en los estados y sobre todo en los más industrializados. El Estado de México es el máximo referente, por tradición, por muchos años siempre ha tenido mucho auge industrial. Lo que queremos es que vuelva a ser un gran líder de atracción industrial porque tiene todas las características para hacerlo”, dijo.

Laura Hernández detalló que para lograr la meta están gestionando tres acciones: el arranque de la nueva política industrial presentada por Concamin y la Secretaría de Economía, instalación de mesas de trabajo para identificar las industrias que tienen mayores oportunidades de crecimiento e incluir las nuevas estrategias en el Capítulo Económico de la nueva Constitución local.

Sobre las actividades en las que están interesados en impulsar como Consejo Coordinador Empresarial local, refirió que hay una especial atención hacia lograr la reconversión del sector automotriz para ser los mayores productores de vehículos híbridos eléctricos y detonar la agroindustria a fin de que las actividades primarias dejen de ser vistas como un sector informal.

“La ventaja sobre otros estados es la mano de obra muy preparada para todos los sectores. En nuestras universidades tenemos centros y bachilleratos tecnológicos que preparan a jóvenes para industrias muy especializadas”, añadió.

De acuerdo con Hernández González, esta nueva política federal representa una gran área de oportunidad para que el Estado de México atienda el pendiente que tiene con los sectores industriales en materia de valor agregado; aún falta implementar una estrategia como la de Querétaro con su sector aeroespacial, o con Jalisco con todos los temas de tecnología e innovación.

“Querétaro y Jalisco se concentraron mucho en detonar ciertas industrias, fue así que algunos estados perdimos esta competitividad en la parte industrial. Lo que pasó en el Estado de México es que creció mucho más el comercio que la industria”, consideró.

Como muestra de que el sector secundario en la entidad necesita impulsarse, tienen identificado que en el 2020 las actividades industriales representaron 23.4% de la economía del estado, mientras que en el 2003, 31.7 por ciento.

“Se debe al crecimiento de sectores como el comercio y los servicios, que al 2020 como sector terciario representaron 75.2% de la economía estatal, siendo que en el 2003 representaban 66.3%, cuando la industria tenía mayor participación”, ahondó.

Importancia

Hernández González dio a conocer que el CCE presentó la propuesta para este proyecto años atrás. “La idea nació originalmente en la IP mexiquense cuando estaba Francisco Cervantes de presidente. Ya estaban los primeros bosquejos desde hace ocho años. Este proyecto que presentó la Secretaría de Economía federal fue elaborado por toda la Iniciativa Privada”.

Cabe recordar que la semana pasada la Secretaría de Economía presentó el nuevo proyecto, centrado en los sectores agroalimentario, eléctrico-electrónico, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza, afirmó que dentro de la necesidad de generar una nueva política industrial es necesario una reconversión de los parques industriales que hay en el estado.

Detalló que se necesitan generar planes de acción municipales orientados a mejorar la infraestructura, la dotación de servicios, así como otorgar las autorizaciones para la instalación de "empresas ancla".

En el Estado de México actualmente existen 113 parques y complejos industriales, de los cuales 66% son administrados por las autoridades municipales.

  • Actualmente existen 113 parques y complejos industriales: 66% municipalizados, 31% privados y 3% administrados por Fidepar.
  • Los municipios que concentran el mayor número de parques industriales son Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec de Morelos.
  • Concentran más de 2,000 empresas, destacando las del ramo automotriz, alimenticio, químico y plástico.
  • En el 2020, la industria en la entidad representó 23.4% de la economía del estado,
  • Es el segundo lugar a nivel nacional en industria manufacturera, al aportar 9.7 por ciento.
  • Sus dos principales sectores productivos son automotriz y químico.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete