Lectura 3:00 min
El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y Fundación Coca Cola capacitarán a ‘Mujeres Tenderas’
El CCME nacional y los capítulos en los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Jalisco van a colaborar con Fundación Coca Cola, para realizar una capacitación virtual dirigida a mujeres dueñas o administradoras de tiendas de abarrotes, misceláneas, o pequeños negocios, para reactivar la economía.
Monterrey, NL. El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) nacional, en conjunto con los capítulos de los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Jalisco, anunciaron de manera virtual, su alianza con Fundación Coca Cola, para impulsar el Programa de Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios, con el objetivo de reactivar la economía.
Este programa de capacitación virtual gratuito, está dirigido a mujeres dueñas o administradoras de tiendas de abarrotes o misceláneas, para mejorar los conocimientos en el manejo de sus negocios, el cual tendrá un alcance nacional y hay 14 estados prioritarios: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
El curso se puede realizar en menos de dos horas, hay videos por módulos y un manual para las Mujeres Tenderas para reforzar los contenidos, el cual está disponible en Empoderamiento Coca-Cola.
Sonia Pérez Gasque, presidenta nacional del CCME, comentó que este martes 7 de septiembre, consolidaron una gran alianza con Fundación Coca Cola “para sumar en conjunto nuestros objetivos, y propósitos; sabemos que el cambio de paradigma de género empieza cuando presionamos nuestro valor propio y el de las mujeres, esta perspectiva ha sido clave para que hayan ocurrido cosas positivas en nuestro Consejo”.
Lo que le da mayor impacto a esta alianza, comentó, es que reúne a un número de personas comprometidas con el propósito de que más mujeres tengan mejores herramientas y capacitación para que cada uno de sus negocios se encuentre mejor.
A su vez, Araceli W. Ching, presidenta del capítulo Nuevo León del CCME, dijo que sus integrantes están listas para apoyar a las mujeres, que representan la mitad de los 5.8 millones de habitantes del estado.
“Con programas como éste lograremos que cada vez más mujeres trabajadoras cuenten con más herramientas y conocimientos que fortalezcan el impacto de sus negocios, con un enfoque de perspectiva de género, y tengan un crecimiento personal”, indicó Araceli W. Ching.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en la estructura sectorial del estado, las actividades terciarias tuvieron una participación del 62.6% en el primer trimestre de 2021 y registraron una disminución en términos absolutos de -67,000 personas, con relación al mismo lapso del año anterior; de esta cifra se redujeron 47,000 personas en el sector de servicios.
La presidenta del capítulo Ciudad de México del CCME, Martha Isabel Molina, dijo que en la capital del país y el Estado de México hay 26.2 millones de habitantes, de los cuales 13.2 millones son mujeres.
Las estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres indican que 44% tienen una participación activa en la economía del país, particularmente en el segmento comercial: tiendas de abarrotes, tortillerías, cocinas familiares, son algunas de las principales actividades de millones de jefas de familia que en los últimos meses fueron severamente afectadas por la pandemia, recalcó.
Además, datos de Promujer indican en su reporte de 2020 “ofrece datos alarmantes, que la mayoría de las personas que han perdido su empleo son mujeres, no sólo en México sino también en América Latina”.
Por ello, Martha Isabel Molina, dijo que se suman a la alianza con Fundación Coca Cola, en este programa de Empoderamiento y Pequeños Negocios, y “estamos invitando a todas las jefas de negocios y tiendas de abarrotes, a sumarse a una capacitación que les ayudará a conocer cómo administrar mejor su negocio, con herramientas digitales, salud financiera para su vida empresarial y personal”.