Lectura 2:00 min
El IMEF de Querétaro, contra la doble tributación
La competitividad de las empresas se ve mermada por la doble tributación que implica el ISR y el IETU, desalentando inclusive las inversiones, dijo el expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Querétaro, Manuel Pérez Sánchez
La competitividad de las empresas se ve mermada por la doble tributación que implica el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), desalentando inclusive las inversiones, dijo el expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Querétaro, Manuel Pérez Sánchez, quien advirtió no se quitará el dedo del renglón para que se defina un impuesto. La opinión en general es que debe de ser un solo impuesto; el IETU no ha dado lo que tenía que dar y, al contrario, ha complicado las cosas y desalentado las inversiones y demás, e inclusive hacia el exterior también tiene complicaciones , afirmó.
Urge aprobar reformas
En este sentido, comentó que se requiere este año -que es político-, independientemente del color de partido que gane, se lleven a cabo las reformas que se necesitan en México, entre ellas la hacendaria que afecta la competitividad en las empresas de todas las entidades federativas y así se adecuen las condiciones que permitan que exista una mayor competitividad.
Que se defina un impuesto que le permita al gobierno tener sus recursos pero también al sector privado tener las condiciones para ser competitivo; que la complejidad se simplifique de forma que se tenga mayor confianza y apoyo de las autoridades , manifestó.
No obstante de un crecimiento conservador para el país este año y el panorama de la debilidad económica en Europa y Estados Unidos, la expectativa de que las tasas se mantengan este año ayudará a que haya crédito que soporte la economía, estimó el exdirigente del IMEF.
Querétaro en este momento -aseguró Manuel Pérez Sánchez- es un caso aparte, puesto que el dinamismo que ha venido teniendo lo hace diferente al resto del país.