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El acero atropellará a autoparteras con alza en sus costos

Comprar acero nacional significa menor calidad que el requerido por la industria automotriz y precios más elevados, consideran empresas.

León, Gto. La industria de autopartes en Guanajuato resentirá un incremento de hasta 12% en costos y una menor calidad en el acero, ante los aranceles que pretende aplicar el gobierno federal para proteger a la industria nacional.

De consolidarse la aplicación de los aranceles que propone la Secretaría de Economía, así como de otras medidas, en su intento por proteger a los productores nacionales, el sector autopartes se verá afectado en el corto plazo, augura Juan Carlos Solís Molida, dirigente de la Canacintra Celaya.

En la fabricación de las piezas los incrementos oscilarán entre 10 y 12%, una vez que las reservas de acero de las empresas se agoten, dijo, y acotó que 55% de las autopartes está elaborada con metal.

Al adquirir un acero más caro se va incrementar el costo de fabricación de las piezas , añadió.

El argumento se basa en el hecho de que resulta menos costosa la importación de acero, que adquirirlo entre las empresas mexicanas debido a la baja calidad que tiene el material nacional.

Traerlo de Estados Unidos es más barato a la hora que nivelan los aranceles .

No obstante, a decir del industrial, no solamente es el precio el único factor a considerar, también la calidad. Además, de que el país es deficitario en el abastecimiento de producto, lo que provoca la importación.

Si las importaciones de acero se han elevado tanto, es porque a nivel internacional es más barato que en México, eso está clarísimo, cualquier empresa que requiere del acero en su producción buscaría una proveeduría menos costosa .

Impacto al consumidor ?final de autos

Los acereros mexicanos, recomienda, tendrían que conocer la calidad y diversos factores que son exigidos y analizados en la industria automotriz para la elaboración de insumos y trabajar en función de ello para ser los proveedores y ya no considerar la importación.

En la cadena de suministros sí puede llegar a afectar al ensamblado y a la venta del automóvil al usuario final .

La preocupación entre los industriales de la región Laja–Bajío deriva de que en esta zona está concentrada la cadena de suministro del sector automotriz.

Particularmente en Guanajuato se ubica en un tramo que comprende desde el municipio de León hacia Apaseo el Grande, donde estará la armadora Toyota.

Peligran empleos

La economía de la región empieza a depender mucho de la industria automotriz – autopartes, por lo que de impactar el precio del acero en las producciones y los niveles de venta, se verán afectados los parámetros económicos de crecimiento que habíamos determinado conjuntamente con los gobiernos estatal y municipales .

El impacto no solo repercutirá negativamente en los precios de las autopartes y automóviles, sino en las capacidades de producción y en los niveles de desempleo , ya que las empresas deben ajustar sus costos ante el incremento en costos, alertó.

Eso pudiera provocar que no se alcancen los niveles de empleo que se nos pronosticaron a nivel estatal , refirió.

xochitl.larios@eleconomista.mx

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